Publicaciones científicas

Trasplante suprarrenal y la enfermedad de Parkinson

30-sep-1994 | Revista: Revista de Medicina de la Universidad de Navarra

Luquin M.R., Legarda I., Guillén J., Rodríguez M.C., Martínez-Lage J.M.


A pesar de importantes avances terapéuticos se han desarrollado durante la última década, la L-dopa sigue siendo el tratamiento más eficaz para la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, alrededor del 80% de los pacientes presentan complicaciones psiquiátricas motoras y tras varios años de tratamiento con levodopa.

Así, los nuevos enfoques terapéuticos han llevado a cabo durante la última década con el fin de obtener un mejor control de los síntomas motores. Injertos de médula suprarrenal en el núcleo caudado y / o el putamen han sido ampliamente estudiados como una nueva estrategia terapéutica. Se han llevado a cabo en más de 300 pacientes con Parkinson y la conclusión general es que los injertos adrenal medular induce una mejoría significativa de los síntomas motores que se mantienen un año después de la cirugía.

Los mecanismos por los cuales pueden provocar una mejora de motor no se conocen bien ya que las células cromafines no sobreviven en el cerebro después del trasplante de acogida como lo demuestran los estudios de PET.

El presente trabajo resume los resultados encontrados por diferentes autores, así como los mecanismos implicados en la mejora de motor en estos pacientes.

CITA DEL ARTÍCULO Rev Med Univ Navarra. 1994 Oct-Dec;38(4):174-80