Publicaciones científicas

Protección del agua en pacientes pediátricos con Tubos de Ventilación: Mito o realidad? Una revisión sistemática

16-ago-2021 | Revista: Acta Otorrinolaringológica Española

Antonio Moffa  1 , Lucrezia Giorgi  2 , Valeria Fiore  3 , Peter Baptista  4 , Michele Cassano  3 , Manuele Casale  5


Antecedentes
La miringotomía acompañada de la inserción de tubos de ventilación (TV) es uno de los procedimientos más realizados en niños y adolecentes a nivel mundial. Los TV normalmente permanecen sobre la membrana timpánica entre 6 y 12 meses, y durante este periodo una de las complicaciones más frecuentes es la presencia de otorrea.

Durante muchos años, se les ha indicado a los padres la necesidad de evitar el contacto con agua de aquellos niños que tienen TV, ya que la exposición al agua puede producir otitis media aguda. Sin embargo, existe una creciente evidencia sobre la imposibilidad de que el agua pueda penetrar a través del TV a menos que exista una presión significativa y, por lo tanto, estas precauciones resultan innecesarias. A pesar de estas recomendaciones, muchos otorrinolaringólogos y pediatras siguen indicando tapones de oídos durante el baño o la natación e incluso la prohibición de deportes acuáticos.

Actualmente en la literatura existen 2 revisiones sobre este tema: la primera utilizó criterios de selección estrictos e incluyó 2 estudios de alta calidad, mientras que la segunda presentó evidencia solo hasta el año 2005. El objetivo de esta revisión es identificar, resumir y evaluar críticamente la evidencia actual sobre las precauciones con el agua en los niños con TV.

Métodos
Se realizó un análisis de síntesis cualitativa tomando en cuenta los estudios seleccionados sobre los efectos de la exposición al agua en niños con TV.

Resultados
Se incluyeron 4 ensayos clínicos aleatorizados y 5 estudios de cohortes prospectivos para un total de 1.299 pacientes con edades comprendidas entre los 3 meses y los 14 años. No se encontró una diferencia estadísticamente significativa en la incidencia de otorrea entre la exposición al agua con y sin tapones para los oídos en niños con TV, ni entre la exposición al agua y la no exposición al agua en niños con TV.

Se concluyó que evitar la exposición al agua representa una desventaja y, en el peor de los casos, puede retrasar el aprendizaje de la natación. La decisión entre proteger o no el oído en caso de exposición al agua debe ser individualizada, y se recomienda la protección durante el primer mes de postoperatorio y en casos de otorrea recurrente.

Conclusión
Según la bibliografía disponible, permitir la realización de actividades acuáticas sin protección auditiva en pacientes con TV representa un riesgo mínimo, siendo innecesaria la prohibición de la natación. Sin embargo, se deben seguir algunas recomendaciones individuales.

CITA DEL ARTÍCULO  Acta Otorrinolaringol Esp (Engl Ed). 2021 Aug 16;S0001-6519(21)00093-5. doi: 10.1016/j.otorri.2021.05.006