Publicaciones científicas

Pronóstico y tratamiento de las acrometástasis: estudio observacional de 35 casos tratados en un único centro

Machado V (1), San-Julian M (2)

(1) Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España.
(2) Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Revista: Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología

Fecha: 07-jul-2018

Cirugía Ortopédica y Traumatología Área de Tumores Musculoesqueléticos

Objetivo

Existe cierta contradicción en la literatura acerca del tumor primario que se asocia con más frecuencia a las acrometástasis, así como acerca de su pronóstico y tratamiento. El objetivo de nuestro trabajo es determinar la localización más frecuente de las acrometástasis, el tumor primario más frecuente según su localización y evaluar las opciones quirúrgicas en función de la supervivencia estimada.

Métodos

Hemos realizado un estudio retrospectivo de los pacientes diagnosticados de acrometástasis en nuestra institución. Se recogieron variables epidemiológicas, así como información acerca de tumor primario y número, localización, síntomas y tratamiento de las acrometástasis.

Resultados

Se revisaron 35 acrometástasis en 21 pacientes: 4 en miembros superiores y 31 en miembros inferiores, siendo la tibia el hueso más frecuentemente afectado (n = 13). El tumor primario que con más frecuencia produce acrometástasis en miembros inferiores es el hipernefroma (19%); en los miembros superiores, sin embargo, el pulmón fue más frecuente (25%). Once pacientes fallecieron (52%), de los cuales 10 tenían metástasis en múltiples localizaciones. La media de supervivencia fue de 42 meses desde el diagnóstico de las acrometástasis.

Conclusión

Las acrometástasis se observan con más frecuencia en las extremidades inferiores, y el tumor primario más frecuente es el hipernefroma, seguido del de pulmón. El tratamiento de las acrometástasis depende del pronóstico del paciente, por lo que es esencial un abordaje multidisciplinar. La media de supervivencia en nuestra serie no implica un peor pronóstico de las acrometástasis, especialmente si son únicas, por lo que es factible considerar opciones quirúrgicas como la resección amplia y reconstrucción.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Esp Cir Ortop Traumatol. 2019 Jan - Feb;63(1):49-55. doi: 10.1016/j.recot.2018.05.001. Epub 2018 Jul 7.

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra