Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Publicaciones científicas

Oscilaciones cerebrales: papel fisiopatológico y posiblemente terapéutico en algunas enfermedades neurológicas y psiquiátricas

01-jun-2009 | Revista: Anales del Sistema Sanitario de Navarra

Artieda J, Alegre M, Valencia M, Urrestarazu E, Pérez Alcázar M, Nicolás MJ, Azcárate JL, Iriarte J.
Servicio de Neurofisiología Clínica, Clínica Universidad de Navarra, 31008 Pamplona, España.


Se usa el término “oscilación o actividad oscilatoria” para referirse a las fluctuaciones rítmicas de los potenciales postsinápticos de un grupo neuronal (potenciales de campo local) o de una región cortical (EEG, electrocorticografía) y también al patrón de descarga rítmico de los potenciales de acción de una neurona o un grupo neuronal.

La actividad oscilatoria posibilita la sincronización entre grupos neuronales de la misma área cortical o de distintas áreas distantes entre sí que intervienen en una acción motora, tarea cognitiva o perceptiva. Con frecuencia es motivo de confusión asociar la presencia de actividad oscilatoria con fenómenos de sincronización, ya que ambos fenómenos aunque relacionados no son equivalentes. En patologías neurológicas o psiquiátricas tan distintas como la enfermedad de Parkinson u otros movimientos anormales, la epilepsia o la esquizofrenia se han descrito como anomalías de la actividad oscilatoria de distintas estructuras cerebrales o de su sincronización que podrían jugar un papel relevante en la fisiopatología de las enfermedades.

En esta revisión se discuten estos aspectos haciendo hincapié en su importancia por ser un mecanismo básico del funcionamiento cerebral y un nuevo mecanismo fisiopatólogico de la sintomatología de algunas enfermedades cerebrales.

CITA DEL ARTÍCULO  An Sist Sanit Navar. 2009;32 Suppl 3:45-60