Publicaciones científicas

Necesidades de la familia en las unidades de cuidados intensivos. Revisión de la literatura

01-mar-2012 | Revista: Enfermería Intensiva

Pardavila Belio MI, Vivar CG.

Departamento de Cuidados Intensivos, Clínica Universidad de Navarra, Departamento de Enfermería Comunitaria y Materno Infantil, Facultad de Enfermería, Universidad de Navarra, Navarra, España


Resumen
El ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es percibido, tanto por los pacientes como por los familiares, como una vivencia estresante. Esta situación puede provocar que el entorno del paciente experimente shock, incredulidad y ansiedad.

Objetivo
Analizar y presentar las necesidades de las familias del paciente crítico.

Metodología
Se realizó una revisión de la literatura en las bases de datos de Pubmed, CINAHL, Cuiden y la Cochrane Library. Asimismo, se revisaron tres revistas especializadas en Cuidados Intensivos.

Resultados
Tras incluir los artículos que cumplían los criterios de selección, se seleccionaron finalmente 30 artículos de los cuales 11 eran revisiones de la literatura, 7 eran estudios cualitativos y los otros 12 eran investigaciones cuantitativas. Del análisis de estos artículos se identificaron cuatro grupos de necesidades en las familias: cognitiva, emocional, social y práctica.

Discusión
Una de las principales necesidades de la familia es recibir mayor información por parte de los profesionales seguida de la necesidad de proximidad con su familiar enfermo. Esta revisión propone que para cubrir estas necesidades se protocolice la información y se flexibilice el horario de visitas. Además, se propone la incorporación de dos herramientas de valoración familiar: el genograma y el ecomapa.

Conclusiones
Este trabajo revela la importancia de que las enfermeras de Cuidados Intensivos identifiquen las necesidades que presenta la familia durante el ingreso del paciente en UCI para poder así prestar una atención de ayuda, apoyo y asesoramiento que alivie el sufrimiento de los familiares.

CITA DEL ARTÍCULO  Enferm Intensiva. 2012 Apr-Jun;23(2):51-67