Publicaciones científicas

Una menor capacidad olfativa está relacionada con concentraciones circulantes más altas de endocannabinoide 2-araquidonoilglicerol y un mayor índice de masa corporal en mujeres

Pastor A (1,2,3), Fernández-Aranda F (4,3), Fitó M (5,3), Jiménez-Murcia S (4,6,3), Botella C (7,3), Fernández-Real JM (8,3), Frühbeck G (9,3), Tinahones FJ (10,3), Fagundo AB (4), Rodriguez J (1), Agüera Z (4), Langohr K (1,11), Casanueva FF (12,3), de la Torre R (1,3,13).
(1) Integrative Pharmacology and Systems Neuroscience Research Group, Neuroscience Research Program, IMIM (Hospital de Mar Medical Research Institute), Barcelona, Spain.
(2) Department of Pharmacology, School of Medicine, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, Spain.
(3) CIBER Fisiopatología Obesidad y Nutrición (CIBERObn), Instituto Salud Carlos III, Madrid, Spain.
(4) Department of Psychiatry, University Hospital of Bellvitge-IDIBELL, Barcelona, Spain.
(5) Cardiovascular Risk and Nutrition Research Group, Inflammatory and Cardiovascular Disorders Research Program, IMIM (Hospital del Mar Medical Research Institute), Barcelona, Spain.
(6) Department of Clinical Sciences, School of Medicine, University of Barcelona, Barcelona, Spain.
(7) Department of Basic Psychology, Clinic and Psychobiology, University Jaume I, Castelló, Spain.
(8) Department of Diabetes, Endocrinology and Nutrition, Institut d'Investigació Biomèdica de Girona (IdlBGi), Hospital Dr Josep Trueta, Girona, Spain.
(9) Department of Endocrinology and Nutrition, Clínica Universidad de Navarra, University of Navarra, IdiSNA, Pamplona, Spain.
(10) Department of Diabetes, Endocrinology and Nutrition, Hospital Clínico Universitario Virgen de Victoria, Málaga, Spain.
(11) Department of Statistics and Operations Research, Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, Spain.
(12) Endocrine Division, Complejo Hospitalario U. de Santiago, Santiago de Compostela University, Santiago de Compostela, Spain.
(13) Department of Experimental and Health Sciences, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, Spain. 

Revista: PloS One

Fecha: 05-feb-2016

Endocrinología y Nutrición Área de Obesidad

RESUMEN

El sistema endocannabinoide (eCB) puede promover la ingesta de alimentos al aumentar la detección de olores en ratones. El sistema eCB es muy activo en la obesidad humana. Nuestro objetivo es medir las concentraciones circulantes de eCB y la capacidad olfativa en una muestra humana que incluye personas con obesidad y explorar la posible interacción entre el olfato, la obesidad y el sistema eCB.

La muestra del estudio estaba compuesta por 161 mujeres con cinco grupos de subcategorías del índice de masa corporal que oscilaban entre el bajo peso y la obesidad mórbida.

Evaluamos la capacidad olfatoria con la prueba "Sniffin'Sticks", que mide la capacidad olfativa de identificación-umbral (TDI) olfativa. Medimos las concentraciones plasmáticas de los eCB 2-arachidonoylglycerol (2-AG) y N-arachidonoylethanolamine o anandamida (AEA), y varios compuestos relacionados con eCB, 2-acylglycerols y N-acylethanolamines. 2-AG y otros 2-acylglycerols concentraciones plasmáticas circulantes en ayunas fueron más altas en sujetos obesos y con obesidad mórbida. La AEA y otras concentraciones circulantes de N-aciletanolamina fueron menores en sujetos con bajo peso.

Las puntuaciones de TDI olfatorio fueron más bajas en sujetos obesos y con obesidad mórbida. Las puntuaciones más bajas de TDI se asociaron independientemente con mayores concentraciones circulantes de plasma 2-AG en ayunas, mayor% de grasa corporal y mayor índice de masa corporal, después de controlar la edad, el tabaquismo, la menstruación y el uso de anticonceptivos.

Nuestros resultados muestran que los sujetos obesos tienen una capacidad olfativa menor que los no obesos y que las concentraciones elevadas de 2-AG en plasma en ayunas en la obesidad se relacionan con una menor capacidad olfativa.

De acuerdo con estudios previos, demostramos que los eCB AEA y 2-AG, y sus respectivos congéneres tienen un perfil distinto en relación con el índice de masa corporal. El presente informe es el primer estudio en humanos en el que se midieron la capacidad olfativa y las concentraciones circulantes de eCB en los mismos sujetos.

CITA DEL ARTÍCULO  PLoS One. 2016 Feb 5;11(2):e0148734. doi: 10.1371/journal.pone.0148734.

tal vezLE INTERESE

¿QUÉ TECNOLOGÍA UTILIZAMOS?

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España, todo en un único centro.

Imagen de un PET, tecnología de vanguardia en la Clínica Universidad de Navarra

NUESTROS
PROFESIONALES

Los profesionales de la Clínica realizan una labor continuada de investigación y formación, siempre en beneficio del paciente.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

POR QUÉ VENIR
A LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra