Publicaciones científicas

Influencia de la hipotiroxinemia materna durante la gestación sobre el desarrollo psicomotor

01-nov-2008 | Revista: Anales de Pediatría

M Suárez Rodríguez (a), C Azcona San Julián (a), V Alzina de Aguilar (a)
(a) Departamento de Pediatría. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona. Navarra. España


Introducción
La función tiroidea materna durante los primeros meses de embarazo desempeña un papel determinante en el desarrollo del cerebro fetal, porque no existe producción de hormona tiroidea fetal hasta la semana 20.

Material y métodos
Durante el año 2002 se seleccionó una muestra de 147 mujeres embarazadas en la semana 37 de gestación. Para valorar la función tiroidea de estas gestantes se determinaron las concentraciones séricas de T4 libre y de hormona tiroestimulante (TSH). Posteriormente, se evaluó el desarrollo psicomotor de los hijos de dichas mujeres mediante las escalas McCarthy.

Resultados
Se obtuvo una mediana de T4 libre de 9,37 pmol/l, y más de la mitad de las gestantes de la muestra presentaron valores por debajo del umbral de hipotiroxinemia. Los hijos de madres con concentraciones de T4 por debajo del percentil 10 presentaban una puntuación en el índice general cognitivo significativamente más baja que la de los hijos cuyas madres tenían concentraciones séricas de T4 libre normales. Existe una correlación positiva entre el valor de T4 libre materna y el índice general cognitivo (r=0,43; p < 0,01).

Conclusiones
Las concentraciones de T4 libre materna no sólo son importantes durante los primeros meses de gestación para asegurar un desarrollo adecuado del cerebro fetal, sino durante todo el embarazo.

CITA DEL ARTÍCULO An Pediatr (Barc). 2008 Nov;69(5):420-5

Nuestros autores