Publicaciones científicas

Degeneración macular asociada a la edad

01-jun-1998 | Revista: Revista de Medicina de la Universidad de Navarra

Garcia Layana A.
Departamento de Oftalmología, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra.


La degeneración macular (DMAE) asociada a la edad es la principal causa de ceguera en el mundo occidental. Los pacientes que sufren este proceso tendrán una importante reducción en su calidad de vida con discapacidad están a leer, a escribir, a reconocer las caras de sus amigos, o incluso ver la televisión. Uno de los principales problemas de esta enfermedad es la ausencia de un tratamiento eficaz capaz de revertir el proceso. El tratamiento con láser sólo es útil en un número limitado de pacientes, e incluso en estos casos las lesiones recurrentes son frecuentes.

Estos hechos y el progresivo envejecimiento de nuestra sociedad establecer la DMAE como uno de los principales objetivo de las investigaciones médicas para el próximo siglo, y actualmente es objeto de atención en los países más industrializados. Una de las piezas más prometedoras de la investigación se centra en la investigación de los factores de riesgo asociados con la degeneración macular relacionada con la edad, a fin de lograr un tratamiento profiláctico para evitar su aparición.

Elementos de la dieta, como la ingestión de grasa o de reducción de la ingestión de antioxidantes están siendo investigados ya que algunos de estos factores, lo que abre una nueva posibilidad de un tratamiento profiláctico. Por último, la investigación está en busca de nuevas modalidades terapéuticas como la radioterapia selectiva con el fin de mejorar o mantener la visión de estos pacientes.

CITA DEL ARTÍCULO Rev Med Univ Navarra. 1998 Jan-Mar;42(1):42-8

Nuestros autores

COVID-19