Publicaciones científicas

Candidiasis asociada a biopelículas

17-ago-2015 | Revista: Revista Iberoamericana de Micología

Del Pozo JL (1), Cantón E (2).
(1) Área de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Laboratorio de Biofilms Microbianos, Clínica Universidad de Navarra, España; Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), Pamplona, España.
(2) Unidad de Microbiología Experimental, Centro de Investigación La Fe, Valencia, España. 


RESUMEN

El número de dispositivos biomédicos (catéteres intravasculares, válvulas cardíacas, prótesis articulares, etc.) que se colocan en nuestros hospitales ha aumentado de manera exponencial en los últimos años.

Las especies de Candida son organismos patógenos que cada vez tienen mayor relevancia en este tipo de infecciones. Candida tiene dos formas de desarrollo: planctónica y en biopelícula. Una biopelícula es una comunidad de microorganismos adheridos a una superficie y englobados por una matriz extracelular.

Esta forma de desarrollo confiere a los microorganismos una gran resistencia a los agentes antimicrobianos. Esto es la causa de que los tratamientos antibióticos fracasen habitualmente y haya que retirar los dispositivos en la mayor parte de las ocasiones. Los mecanismos de adherencia inespecíficos, los sistemas de adhesina-receptor, y el sistema de comunicación intercelular denominado quorum sensing juegan un papel esencial en el desarrollo de las biopelículas de Candida.

En general, los azoles tienen poca actividad frente a las biopelículas de Candida, mientras que las equinocandinas y los polienos muestran una mayor actividad. Es necesario desarrollar nuevas estrategias terapéuticas debido a la elevada morbimortalidad y el gran gasto económico asociado a este tipo de infecciones. La mayor parte de los estudios realizados hasta la fecha se han centrado en las biopelículas bacterianas.

El conocimiento del proceso de formación de las biopelículas de Candida, así como su composición, es fundamental para poder desarrollar nuevas estrategias preventivas o terapéuticas.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Iberoam Micol. 2015 Aug 17. pii: S1130-1406(15)00057-1. doi: 10.1016/j.riam.2015.06.004