Publicaciones científicas

Cáncer de mama

01-mar-2008 | Revista: Revista de Medicina de la Universidad de Navarra

Manuel García Manero*, Fernando Martínez Regueira**
* Departamento de Obstetricia y Ginecología. Clínica Universitaria. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra
** Departamento de Cirugía General y Digestiva, Área de Patología Mamaria. Clínica Universitaria. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra.


El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Su incidencia parece incrementarse en los últimos años. En España se estima en 55 por 100.000 mujeres. Existe una mayor frecuencia de la enfermedad en las Comunidades del Norte con relación a las del Sur.

En la Unión Europea, la tasa de cáncer de mama oscila entre 46,7 por 100.000 de Italia y el 71,6 por 100.000 de Holanda, Escocia (43), Dinamarca (63), Alemania (58). Valores todos ellos superiores a los que encontramos en España. En E.E.U.U y Australia, la incidencia de cáncer de mama aún es mayor (90 casos por 100.000 mujeres). En la Unión Europea mueren más de 100.000 mujeres cada año por cáncer de mama y en España la mortalidad viene a ser de 20 casos por 100.000 habitantes-año.

Identificar factores de riesgo y conocer la población expuesta son la base de los programas de diagnóstico precoz. Existe una curva ascendente, en cuanto a la edad de aparición del cáncer de mama, que puede situarse entre los 47 y los 52 años estando en relación con los factores hormonales endógenos como: la menarquia temprana, menopausia tardía, nuliparidad y primera gestación a edad tardía son algunas de las circunstancias que infl uyen en la aparición del cáncer de mama. Uno de los puntos más controvertidos es el que hace relación a la terapéutica hormonal sustitutiva en la menopausia y al consumo de contraceptivos hormonales. Las publicaciones son numerosísimas, los sesgos son frecuentes y las conclusiones, a veces, dispares.

En los últimos años se ha admitido como dato real el que el tratamiento hormonal sustitutivo y el consumo de contraceptivos hormonales más de 5-10 años es un factor de riesgo que debe considerarse. Diabetes, obesidad y factores nutricionales y ambientales precisan de más estudios para poder evaluar adecuadamente su relación con el cáncer de mama.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Med Univ Navarra. 2008 Jan-Mar;52(1):3