Publicaciones científicas

Nuevas estrategias en prevención cardiovascular

01-jul-2005 | Revista: Revista de Medicina de la Universidad de Navarra

J. Moreno, E. Alegría-Barrero, A. Cordero, J.D. Sáenz de Buruaga


Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en España y en los países occidentales, especialmente la cardiopatía isquémica. La prevención de las complicaciones se basa en la estratificación del riesgo cardiovascular, que se basa en la presencia de los factores de riesgo clásicos.

Existen diferentes escalas que permiten estratificar el riesgo cardiovascular de un sujeto como bajo, intermedio o alto. Pese a que el impacto y tratamiento de los factores de riesgo es bien conocido, el control de los mismos es bastante pobre. Además, la obesidad, la diabetes y la hipertensión parecen estar aumentando debido a los cambios en los estilos de vida y alimentación que están experimentando nuestras comunidades.

En las últimas décadas se han identificado nuevos factores de riesgo cardiovascular, o emergentes, que pueden mejorar la estratificación del riesgo cardiovascular y son principalmente la proteína C-reactiva, la homocisteína y la lipoproteína a.

El síndrome metabólico es una asociación de factores de riesgo cardiovascular que tienden a aparecer de forma conjunta por tener un nexo fisiopatológico común: la resistencia insulínica. Su presencia se asocia con la mayoría de los factores de riesgo cardiovascular, tanto clásicos o emergentes, especialmente la obesidad, hipertensión arterial y la proteína C-reactiva. Por otra parte, la detección de formas subclínicas o incipientes de aterosclerosis, especialmente mediante la medición del grosor de la íntima-media carotídea, aporta información indirecta pero estrechamente relacionada con la aterosclerosis coronaria que mejora la estratificación en sujetos de riesgo intermedio.

CITA DEL ARTICULO  Rev Med Univ Navarra. 2005 Jul-Sep;49(3):9-15