Publicaciones científicas
Diagnóstico y tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Soutullo Esperón C.
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un cuadro clínico frecuente en la infancia que afecta entre el 6 y el 10% de los niños en edad escolar.
Se asocia con retraso y dificultades del funcionamiento académico y social, y hay evidencia creciente que indica que también se asocia con morbilidad significativa y peor funcionamiento en la edad adulta. Además, estudios longitudinales recientes señalan que los niños con TDAH de ambos sexos y de cualquier edad generan un gasto médico total y una utilización de recursos médicos (hospitalización, visitas en consulta y urgencias) de más del doble que los niños de igual edad sin TDAH (p < 0,001), lo que significa que la «carga» negativa del TDAH se extiende más allá de los parámetros sociales, conductuales y académicos.
El TDAH es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia, y es un trastorno heterogéneo, de comienzo en la infancia, con un impacto enorme en la sociedad en términos de coste económico, estrés familiar, adversidad académica y vocacional, y con un claro efecto negativo sobre la autoestima del sujeto afectado.
Esta entidad clínica se denomina TDAH según criterios del DSM-IV y trastorno hipercinético (una forma más grave y menos frecuente).
CITA DEL ARTÍCULO Med Clin (Barc). 2003 Feb 22;120(6):222-6