DICCIONARIO MÉDICO

Método

m. Técnica o procedimiento utilizado para realizar una determinada operación. Hay, por tanto, una gran cantidad de métodos muy diversos en cuanto a su amplitud.

Así hablamos de método científico, englobando con esta designación a un buen número de métodos particulares. Una primera clasificación dentro del método científico puede realizarse atendiendo a las disciplinas a las que se aplican: métodos anatómicos, bioquímicos, fisiológicos, histológicos, etc.

La siguiente clasificación sería distinguiendo los que son propios de una determinada disciplina; p. ej., en anatomía tenemos: método de disección, métodos de conservación de cadáveres y tejidos, métodos de coloración, etc. Un tercer eslabón lo constituyen los métodos concretos de la clasificación precedente, p. ej., dentro de los métodos de tinción está el de hematoxilina-eosina, el tricrómico de Masson, el de Nissl, etc.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.