El doctor Jesús San Miguel, distinguido como “Médico del Año” por el rotativo ABC

El hematólogo, director médico de la Clínica Universidad de Navarra y director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, recibe hoy el galardón en la cuarta edición de los premios a la excelencia “ABC Salud”.

Imagen del Dr. Jesús San Miguel, Director Médico de la Clínica Universidad de Navarra
Doctor Jesús San Miguel, director médico de la Clínica Universidad de Navarra, director científico del CIMA y director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra.

15 de diciembre de 2014

El doctor Jesús San Miguel Izquierdo, especialista en Hematología y Hemoterapia, director médico de la Clínica Universidad de Navarra y de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, recibirá hoy el premio “ABC Salud” al “Médico del Año” de manos del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.

Se trata de la cuarta edición de los galardones sanitarios promovidos por el rotativo, cuya entrega tendrá lugar esta misma tarde en un acto celebrado en la Casa de ABC en Madrid.

El jurado ha estado presidido por Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, e integrado por Beatriz Lozano, Nuria Ramírez Castro, Margarita Alfonsel, José Ramón Rubio, Juan José Rodríguez-Sendin, José Manuel Romay Beccaria, Joaquín Poch y Rafael Matesanz. El comité ha valorado “las iniciativas y trayectorias que más han contribuido a mejorar la calidad de vida de los pacientes y a generar conocimiento en el campo de la salud a lo largo de 2014”.

Los miembros del jurado han decidido así distinguir a Jesús San Miguel al considerarlo “uno de los hematólogos europeos de mayor prestigio y actual director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra”.

El doctor San Miguel es, además, director científico del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y vicedecano de Investigación de la Facultad de Medicina de la misma institución universitaria.

Reconocido como uno de los mayores expertos internacionales en mieloma, Jesús San Miguel es presidente electo de la Sociedad Internacional de Mieloma; coordinador del Grupo Español de Mieloma; fundador y miembro de la directiva de la Red Europea de Mieloma y fundador y miembro de la directiva de la Sociedad Internacional de Mieloma.

Otros premios

Durante la celebración, el periódico ha concedido también el premio al “Mejor Hospital Privado” a la Orden de San Juan de Dios, “que atiende a casi 20 millones de personas en los cinco continentes. Su labor en África con el ébola es sólo un ejemplo de su trabajo altruista”. El Hospital del Niño Jesús de Madrid se ha alzado con el premio al “Mejor Hospital Público de 2014” por su Unidad de Cuidados Paliativos pediátricos, “un modelo ejemplar de la sanidad pública”.

El periódico ABC ha distinguido como “Medicamento del Año” al fármaco “Perjeta” de Laboratorios Roche, “que abre esperanzas para muchas mujeres con cáncer de mama avanzado y metástasis”, según ha informado la organización de los premios.

La tecnología sanitaria también ha resultado premiada, categoría en la que el galardón ha sido para el stent reabsorbible de Laboratorios Abbot. Por último, el jurado ha premiado a La Caixa por “IrsiCaixa”, un instituto de investigación del sida, centro de referencia internacional en la mejora de los conocimientos, la prevención y los tratamientos del VIH y el sida.