La Clínica Universidad de Navarra reúne a más de medio millar de personas en la IV Gala Benéfica ‘Niños contra el cáncer’

Un proyecto social de la Clínica que busca impulsar la investigación en cáncer infantil y ayudar a familias con niños oncológicos

Los asistentes a la Gala Benéfica ‘Niños contra el cáncer’, durante la cena celebrada en Baluarte.

2 de diciembre de 2017

La Gala Benéfica ‘Niños contra el cáncer’ se ha convertido en uno de los eventos previos a la Navidad en Navarra. El Palacio de Congresos ‘Baluarte’ acogió ayer su IV edición en favor de este proyecto social de la Clínica Universidad de Navarra. Una cita a la que concurrieron más de medio millar asistentes y 65 empresas.

“Ya sea a título personal o de forma colectiva la lucha contra el cáncer infantil siempre será un buen motivo para aglutinar esfuerzos”, agradeció José Andrés Gómez Cantero, director general de la Clínica en su discurso de bienvenida. Durante la noche de ayer se recaudaron más de 30.000 euros. Esta ayuda se destinará íntegramente a la investigación del cáncer infantil y a la ayuda de familias con niños oncológicos.  

El proyecto ‘Niños contra el cáncer’ ha podido destinar en el último año 151.758 euros para esta causa. Desde 2012, más de 20 familias han contado con la ayuda de este proyecto social y se han puesto en marcha más de un centenar de proyectos de investigación y ensayos.

Una apuesta por el aprendizaje continuo y el avance en los tratamientos que han contribuido a que el éxito terapéutico en algunos tumores haya alcanzado el 75%. “Si bien en nuestro país, y desde luego en nuestra comunidad, el tratamiento para el cáncer infantil es de altísima calidad, sigue habiendo un grupo de pacientes para los que lo estándar no es suficiente. Nosotros queremos fijarnos en esos pacientes y darles una oportunidad de tratamiento”, explicó la Dra. Ana Patiño, directora del Laboratorio de Pediatría de la Clínica.

“Gracias a la generosa ayuda de muchas personas hemos conseguido que proyectos que eran ciencia ficción, pasen a ser solo ciencia y ya estén siendo utilizados en pacientes”, añadió.

Una velada a la que pusieron el broche perfecto cuatro artistas nacionales con humor, magia y música. El mago Yunke, el monologuista Álex O’Dogherty y la cantante Soledad Giménez, miembro de Presuntos Implicados, fueron los encargados de ambientar la gala. Unas actuaciones conducidas por Juan Valderrama, que culminaron con un sorteo benéfico en el que se rifaron varios objetos como una raqueta firmada por el tenista Rafa Nadal.

Un sueño común

En los países desarrollados, el cáncer infantil es la principal causa de mortalidad por enfermedad. Anualmente se diagnostican aproximadamente 200.000 nuevos casos de cáncer infantil en el mundo, 1.400 en España. Es una afección que todavía aglutina muchas incógnitas y, por ello, las fuerzas se centran en la investigación.

“Tengo la convicción de que este compromiso sanitario y social es nuestro sueño común: hacer de Navarra un referente en la lucha contra el cáncer infantil. Es un objetivo ilusionante y ambicioso, que bien merece el empeño y la ayuda de todos”, confesó Gómez Cantero en referencia a la labor tanto de la Clínica como del Complejo Hospitalario de Navarra.

Un compromiso compartido también por empresas como Obra Social La Caixa, Fundación A.M.A, Saltoki, Alhambra, Bodegas Inurieta, Movistar Team, Baluarte, Acunsa, RAC, Barceló o Air Europa, patrocinadores de la gala de ayer y que cada año colaboran con iniciativas solidarias. Una mención especial tuvieron ADANO y la Asociación Española Contra el Cáncer, dos “compañeros de viaje” y una referencia en este proyecto.