Osteotomía de rodilla

"Una osteotomía exitosa puede retrasar la necesidad de un reemplazo de la articulación por una prótesis durante varios años".

DR. ANDRÉS VALENTÍ AZCÁRATE
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA

La osteotomía significa literalmente "corte del hueso". En una osteotomía de rodilla, se realiza de manera controlada una “fractura” de la tibia o el fémur y se estabiliza en su nueva posición para aliviar la presión, la carga, corregir una desaxación y disminuir el dolor sobre la articulación de la rodilla.

La osteotomía de rodilla se usa cuando un paciente tiene artrosis en etapa temprana que ha dañado solo un lado de la articulación de la rodilla.

La osteotomía, al cambiar y disminuir el peso del lado dañado de la articulación, puede aliviar el dolor y mejorar significativamente la función en una rodilla deteriorada.

Debido a que los resultados de las prótesis de rodilla han tenido tanto éxito, la osteotomía de rodilla se ha vuelto menos común. Sin embargo, sigue siendo una excelente opción para muchos pacientes activos y jóvenes dónde la prótesis limitaría sus actividades y la percepción natural de su rodilla.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros

¿Cuándo está indicada la osteotomía de rodilla?

La osteotomía de rodilla es un procedimiento efectivo y tiene tres objetivos:

  • Transferir el peso de la parte desgastada de la rodilla a un área más sana.
  • Corregir la mala alineación de la rodilla, para evitar la continua progresión del desgaste.
  • Prolongar la vida útil de la articulación de su rodilla natural.

Como indicación ideal de la osteotomía de rodilla son pacientes con un peso adecuado, activos, varón de menos de 60 años o mujeres de menos de 55 años y con dolor en un solo lado de la rodilla.

El dolor de rodilla debe ser provocado principalmente por actividad, así como por estar de pie durante un largo período de tiempo.

Los candidatos deben poder estirar casi completamente la rodilla y doblarla al menos 90 grados.


Pinzamiento medial de la rodilla

¿Tiene este problema?

Puede que sea necesario realizarle una osteotomía de rodilla

Ventajas y desventajas de la osteotomía de rodilla

Ventajas de la osteotomía de rodilla

Una de las grandes ventajas del procedimiento es que, al preservar su propia anatomía de la rodilla, una osteotomía exitosa puede retrasar la necesidad de un reemplazo de la articulación por una prótesis durante varios años.

Esta artrosis no se verá frenada al 100%, pero sí conseguiremos ganar años de vida activa.

Otra ventaja es que no hay restricciones en las actividades físicas después de una osteotomía: podrá participar en sus actividades previas con las recomendaciones adecuadas, incluso en ejercicios de alto impacto.

Desventajas de la osteotomía de rodilla

La osteotomía tiene también desventajas. Por ejemplo, el alivio del dolor no es tan predecible después de la osteotomía en comparación con un reemplazo parcial o total de rodilla.

El proceso de recuperación de la osteotomía suele ser más tedioso y más difícil inicialmente porque es posible que no pueda cargar el peso sobre la rodilla operada de inmediato (4-6 semanas) o se limite su movilidad.

¿Cómo se realiza la osteotomía de rodilla?

La mayoría de las osteotomías para la artrosis de rodilla se realizan en la tibia para corregir una alineación arqueada de las piernas que ejerce demasiada tensión en la parte interna de la rodilla.

Osteotomía tibial alta (OTA)
Durante este procedimiento, se extrae una cuña de hueso del exterior de la tibia, enderezando la pierna (osteotomía de cierre). Como resultado, la rodilla puede cargar el peso más uniformemente, aliviando la presión sobre el lado doloroso. Esta misma corrección puede realizarse abriendo una cuña de hueso por su lado interno de la rodilla y agregando una cuña de hueso si se requiere (osteotomía de apertura).

Su cirujano hablaré con usted del procedimiento más adecuado.

Las osteotomías del fémur se realizan utilizando la misma técnica. Por lo general, se hacen para corregir una alineación en “valgo.

Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, existen riesgos relacionados con la osteotomía. Su cirujano discutirá cada uno de los riesgos con usted y tomará medidas específicas para ayudar a evitar posibles complicaciones.

Aunque los riesgos son bajos, las complicaciones más comunes incluyen: infección, trombosis, rigidez de la articulación de la rodilla, lesiones de vasos y nervios, falta de consolidación del hueso, especialmente en fumadores.

En la mayoría de los casos, los pacientes se van a casa en 1 o 2 días después de una osteotomía. Después de la cirugía, sentirá algo de dolor, pero su cirujano y sus enfermeras harán todo lo posible para ayudarlo a sentirse lo más cómodo posible. Existen muchos tipos de medicamentos para el dolor disponibles para ayudar a controlar el dolor.

Su cirujano, después de la cirugía, le indicará cuánto peso puede cargar sobre la extremidad, cuándo puede comenzar la rehabilitación, cuándo deberá hacerse las curas y le dará una fecha para control radiológico y clínico.

Es posible que pueda reanudar sus actividades completas de 3 a 6 meses después de la cirugía.

Alta
Para la mayoría de los pacientes, la osteotomía es exitosa para aliviar el dolor y retrasar la progresión de la artrosis en la rodilla. Puede permitir que un paciente joven lleve un estilo de vida más activo durante muchos años.

Aunque muchos pacientes finalmente requerirán un reemplazo total de rodilla, una osteotomía puede ser una forma efectiva de ganar tiempo hasta que se requiera una prótesis.

Implante adaptado para la osteotomía de rodilla

Se diseña de forma personalizada para la rodilla de cada paciente, permitiendo adecuarse al grado de corrección que precisa la articulación.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

El Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología
de la Clínica Universidad de Navarra

El Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología cubre de forma completa el amplio espectro de afecciones congénitas o adquiridas del sistema músculo-esquelético incluyendo los traumatismos y sus secuelas.

Desde 1986 la Clínica Universidad de Navarra cuenta con un excelente banco de tejido osteotendinoso para disponer de injertos óseos y ofrecer las mejores alternativas terapéuticas.

Organizados en unidades asistenciales

  • Cadera y rodilla.
  • Columna vertebral.
  • Extremidad superior.
  • Ortopedia pediátrica.
  • Tobillo y pie.
  • Tumores musculoesqueléticos.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Expertos en cirugía artroscópica.
  • Profesionales altamente cualificados que realizan técnicas pioneras para solucionar lesiones traumatológicas.
  • Uno de los centros con mayor experiencia en tumores óseos.

Nuestro equipo de profesionales

Más preparados que nunca para seguir cuidándole

Actualizamos semanalmente los protocolos de seguridad con la última evidencia científica
y el conocimiento de los mejores centros internacionales con los que colaboramos.

SOLICITE