CIRUGÍA DE REVISIÓN de la columna

A pesar de que las cirugías de la columna vertebral cada vez muestran mayor grado de satisfacción, existen un grupo de pacientes que desgraciadamente no refieren una resolución completa de sus dolencias o incluso describen empeoramiento.

Mientras que existen unos factores causantes demostrados para este fracaso del tratamiento (psicológicas, sociales etc.), en otras ocasiones se puede atribuir a una incorrecta selección de paciente, de la técnica quirúrgica o del material utilizado.

Existen multitud de escenarios en los que un paciente se puede indicar una reintervención.

La recidiva discal es una nueva herniación en el mismo lado y nivel, tras la realización de una discectomía por una hernia discal. Suele ocurrir a los meses o pocos años. Puede acaecer antes o después de este periodo, pero esto últimos es menos frecuente. Ocurren alrededor del 5% de los casos intervenidos.

Al igual que en un primer diagnóstico, el tratamiento de inicio es conservador con medicación y rehabilitación, pero si no hay mejoría hay que replantear una nueva intervención quirúrgica.

No hay un claro consenso si la 2ª intervención que hay que llevar a cabo es una nueva discectomía o de lo contrario hay que practicar una fijación vertebral, por el riesgo de una nueva recurrencia. En la mayoría de los casos, si el fragmento extruido es muy claro, optamos por una nueva descompresión simple. Si vemos signos de inestabilidad en los platillos discales, optamos por una fijación vertebral, habitualmente por vía posterior.

La enfermedad del nivel o segmento adyacente es el trastorno que ocurre en los niveles contiguos tras una artrodesis vertebral, aunque no son siempre clínicamente sintomáticos. Aún se sigue debatiendo si la fusión vertebral acelera este trastorno o es simplemente el resultado de una degeneración natural.

La incidencia es muy difícil de calcular y va desde un 2 a un 20% de las artrodesis realizadas.

Se trata si ese nuevo segmento se vuelve sintomático. El procedimiento quirúrgico es la ampliación de la fijación previa a dicho nivel.

La pseudoartrosis se define como la ausencia de evidencia de una fusión sólida a partir del año de la cirugía (algunos estudios hablan de más tiempo). En ocasiones se da una ruptura de la osteosíntesis utilizada pero también se puede observar una pérdida del balance coronal o sagital en ese segmento. Son más frecuentes en la charnela tóraco-lumbar y en la lumbo-sacra.

El diagnóstico de pseudoartrosis no implica siempre un fracaso de la cirugía, ya que hasta el 50% de los pacientes que se les ha observado este fenómeno, pueden encontrarse asintomáticos.

Los factores de riesgo para este tipo de complicación son: fijaciones largas hasta el sacro, > 55 años, tabaquismo, alcoholismo, osteoporosis y disbalance vertebral.

El síndrome de cirugía de espalda fallida (Failed back surgery syndrome en inglés) es la incapacidad para mejorar satisfactoriamente de la radiculopatía (dolor de pierna) o de la lumbalgia tras una o varias cirugías de la espalda.

Estos pacientes presentan frecuentemente unos requerimientos de analgesia muy altos y generalmente no puede volver a realizar la algunas de sus actividades cotidianas o su incluso su propio trabajo.

Una opción para estos pacientes suele ser la implantación de un neuroestimulador espinal.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra