Cirugía mínimamente invasiva para la prótesis de cadera

"Es una técnica que no tiene ningún tipo de limitación y los beneficios son una rápida recuperación y a largo plazo, la capacidad de recuperar toda la movilidad de la cadera".

DR. JUAN RAMÓN PRIETO MARTÍNEZ
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA

La cirugía mínimamente invasiva por vía anterior para la prótesis de cadera supone un gran avance en el tratamiento de los pacientes que tienen una artrosis de cadera.

Al ser una técnica con un abordaje por vía anterior, el cirujano accede entre los músculos, sin dañarlos, respetando los elementos anatómicos del cuerpo. Esto permite una recuperación mucho más rápida que por el procedimiento convencional, al mismo tiempo que se minimiza el dolor, el tamaño de la incisión y la estancia hospitalaria.

El Dr. Juan Ramón Prieto, especialista del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica en su sede en Madrid cuenta con una gran experiencia en esta técnica. Se trata de una técnica muy complicada de aprender para el cirujano, y requiere una formación y preparación específica, pero las ventajas para el paciente son infinitas.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita que le ayudemos?

Contacte con nosotros

¿Cuándo está indicada la cirugía mínimamente invasiva para la cadera?

La prótesis de cadera por vía anterior es una técnica minimamente invasiva que no tiene ningún tipo de limitación en cuanto a las indicaciones para poderla realizar.

Esta técnica es muy novedosa para los pacientes deportistas, porque podrán continuar con su actividad física sin restricción de movimientos tras la intervención (aunque tendrán que evitar los deportes de contacto) y también para personas con obesidad, porque la acumulación de grasa en la región inguinal es menor que en la parte posterior.

¿Tiene una artrosis de cadera que limita su calidad de vida?

Puede beneficiarse de la cirugía mínimamente invasiva por vía anterior

¿Cómo se realiza la cirugía mínimamente invasiva por vía anterior?

Primero se realiza una planificación prequirúrgica para valorar la alteración que presenta el paciente y la prótesis que mejor se ajusta a sus necesidades para adaptarla a la anatomía de cada paciente.

El abordaje se realiza por vía anterior y se utiliza una incisión "bikini" que quedará oculta bajo la ropa, causando el mínimo impacto estético en la vida del paciente.

Las intervenciones convencionales para tratar la cadera (realizadas por vía posterior, es decir, a través del glúteo) suponen desinsertar (quitar) los músculos para poder implantar la prótesis de cadera, por lo que posteriormente es necesario reconstruir esa musculatura. Sin embargo, con esta técnica el cirujano accede entre los músculos, sin dañarlos, respetando los elementos anatómicos del cuerpo.

Gracias a una radiografía intraoperatoria nos aseguramos de que la talla de la prótesis es la que mejor se adapta.

A medio plazo, la capacidad de luxación de la prótesis de cadera se reduce prácticamente a 0 y se permite al paciente cualquier tipo de movimiento desde el primer día postoperatorio.

A las cuatro horas de la cirugía, el paciente ya puede andar con muletas y a las 48 horas podrá volver a casa con una recuperación muy avanzada respecto a la reducción del dolor y a la mayor autonomía. Con la técnica tradicional, el alta hospitalaria se prolonga incluso hasta el séptimo día”, explica.

Además, con el procedimiento convencional, tras la intervención, el paciente debe evitar determinados movimientos porque podrían provocar una luxación (descolocación) de la prótesis, algo que no sucede con esta técnica mínimamente invasiva porque, al no desinsertar los músculos, estos conservan su estabilidad.

Con esta técnica se consigue una rápida recuperación y a largo plazo, una capacidad de recuperar toda la movilidad y actividad física que el paciente pueda necesitar.

CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA

Prótesis de cadera sin hospitalización

Evitar la hospitalización es posible gracias a una técnica de implantación de la prótesis que respeta los músculos y al desarrollo de un protocolo multidisciplinar que permite una recuperación más rápida.

¿Dónde la realizamos?

EN MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO
Especialistas del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología

El Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología cubre de forma completa el amplio espectro de afecciones congénitas o adquiridas del sistema músculo-esquelético incluyendo los traumatismos y sus secuelas.

Desde 1986 la Clínica Universidad de Navarra cuenta con un excelente banco de tejido osteotendinoso para disponer de injertos óseos y ofrecer las mejores alternativas terapéuticas.

Organizados en unidades asistenciales

  • Cadera y rodilla.
  • Columna vertebral.
  • Extremidad superior.
  • Ortopedia pediátrica.
  • Tobillo y pie.
  • Tumores musculoesqueléticos.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Expertos en cirugía artroscópica.
  • Profesionales altamente cualificados que realizan técnicas pioneras para solucionar lesiones traumatológicas.
  • Uno de los centros con mayor experiencia en tumores óseos.

Nuestro equipo de profesionales

Más preparados que nunca para seguir cuidándole

Actualizamos semanalmente los protocolos de seguridad con la última evidencia científica
y el conocimiento de los mejores centros internacionales con los que colaboramos.

SOLICITE