Potenciales evocados

"Para valorar las respuestas, hay que dar varios cientos de estímulos y promediar los resultados".

DR. MANUEL ALEGRE ESTEBAN
ESPECIALISTA. SERVICIO DE NEUROFISIOLOGÍA

Los potenciales evocados son técnicas diagnósticas que, mediante estímulos sensitivos (visuales, auditivos o táctiles eléctricos) y el registro de las respuestas cerebrales que éstos provocan, valoran la integridad de las vías sensitivas estimuladas. Para valorar estas respuestas, hay que dar varios cientos de estímulos y promediar los resultados.

Si el estímulo visual, auditivo o la sensación eléctrica, no produce la onda esperable en el tiempo y lugar adecuados, quiere decir que hay alguna interrupción de esa vía nerviosa y, por lo tanto, ese dato hará pensar en un tipo preciso de enfermedad.

¿Cuándo está indicada?

Sirven para encontrar lesiones en las vías sensitivas que se estimulan y para clasificarlas sugiriendo unas causas u otras.

Son métodos de control evolutivo de procesos ya conocidos. Evalúan signos de progresión o mejoría de una enfermedad que no da síntomas o problemas claros al paciente.

Son pruebas importantes en enfermedades como neuritis óptica, esclerosis múltiple, sorderas, traumatismos craneales, lesiones de médula espinal o tronco del encéfalo, neuropatías, etc. Una alteración de los potenciales va a ayudar a su diagnóstico o a su exclusión.

Como son ondas independientes de la voluntad del paciente, son datos objetivos, concluyentes de lesión o de normalidad, lo que es muy importante para la correlación entre las quejas del enfermo y la lesión real.

En ocasiones, incluso las alteraciones de las vías preceden a la presencia de síntomas, ayudando al diagnóstico precoz de enfermedades que pueden ser tratables y tratadas con urgencia.

Indicaciones más frecuentes de esta prueba:

  • Esclerosis múltiple.
  • Hipoacusia.
  • Neuritis óptica.
  • Traumatismos craneales.

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que sea necesario realizarle unos potenciales evocados

¿Cómo se realiza?

Para realizar esta prueba no es necesaria ninguna preparación previa. Al paciente se le colocan unos electrodos (se pegan con pasta conductora y colodion) en el cuero cabelludo y pabellones auditivos y/o en hombro, cuello, columna.

Posteriormente, recibe los distintos estímulos para obtener la respuesta evocada correspondiente. Así, para el potencial evocado visual, el paciente recibe un estímulo visual; para el potencial evocado auditivo, el estímulo auditivo consiste en oír tonos por un auricular; y los potenciales evocados somatosensoriales son producidos por estímulos eléctricos en pies y manos.

Para obtener un potencial, hay que promediar varios centenares de estímulos, por lo que las pruebas son largas. Habitualmente, suelen durar, si el registro se realiza sin contratiempos, media hora (para los auditivos y los visuales) o una hora (para los PESS desde las cuatro extremidades).

Los potenciales cognitivos requieren la colocación de todos los electrodos de EEG, generalmente con un casco. Después, se realiza la maniobra que implica atención, que suele ser distinguir entre dos tipos de sonidos, contando o indicando de otro modo la presencia de uno de ellos.

Hay que promediar también varios cientos de estímulos, por lo que es una prueba larga, generalmente más de media hora.

Se trata de técnicas seguras e inocuas para el paciente, aunque existe la posibilidad de presentar problemas con los electrodos (de tipo alérgico).

Los estímulos recibidos pueden producir ciertas molestias. El paciente puede acabar cansado, ya que son pruebas largas.

En ocasiones, los estímulos eléctricos necesarios para los PESS pueden molestar por la sensación de calambre o dolor.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Servicio de Neurofisiología

El Servicio de Neurofisiología de la Clínica colabora en el diagnóstico y seguimiento de pacientes con enfermedades que afectan al sistema nervioso central y periférico.

Compartimos objetivos asistenciales de investigación y docencia con Neurocirugía, Neurología y el Área de Neurociencias del Cima Universidad de Navarra.

El servicio al enfermo neurológico se beneficia de los hallazgos de la investigación y las nuevas generaciones de médicos aprenden a cuidar de sus pacientes con un sentido optimista por la esperanza real de encontrar curas eficaces

Organizados en áreas diagnósticas

  • Área de Control Motor.
  • Área de Electroencefalografía.
  • Área de Electromiografía.
  • Área de Sueño.
  • Área de Potenciales Evocados.
  • Monitorizaciones en quirófano.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Asistencia diagnóstica de vanguardia con gran labor en investigación y docencia.
  • Equipo de enfermería especializado.
  • Trabajamos de manera conjunta con la Unidad del Sueño.