Úlceras varicosas

"Las úlceras son heridas crónicas que necesitan curas diarias y que afectan muy negativamente a la calidad de vida. Por eso, los especialistas recomendamos establecer un plan de tratamiento ante los primeros síntomas".

DR. LUKASZ GROCHOWICZ
RESPONSABLE. SERVICIO DE CIRUGÍA VASCULAR

Las úlceras crónicas de extremidades inferiores en más de un 80% de los casos se asocian a varices e insuficiencia venosa, por eso también se llaman úlceras varicosas.

La exploración física suele ser suficiente para establecer el diagnóstico de las úlceras varicosas aunque existen algunos datos que es preciso conocer. Por esta razón, existen pruebas complementarias, de entre ellas el eco-doppler-color la que más información nos facilita.

En algunos casos es necesaria la realización de una flebografía con contraste.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas habituales?

Los síntomas más habituales de las úlceras varicosas son:

  • Úlceras en las extremidades inferiores
  • Calambres
  • Dolor en piernas
  • Sensación de cansancio permanente
  • Sensación de pesadez

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca una úlcera varicosa

¿Cuáles son las causas?

La causa que las origina es una hipertensión venosa debida a la existencia de reflujo de la sangre por la presencia de venas perforantes avalvuladas. Esta hipertensión se transmite a los tejidos y origina la úlcera.

¿Cómo se diagnostican?

La exploración física suele ser suficiente para establecer el diagnóstico de las úlceras varicosas aunque existen algunos datos que es preciso conocer. Por esta razón, existen pruebas complementarias, de entre ellas el eco-doppler-color la que más información nos facilita.

En algunos casos es necesaria la realización de una flebografía con contraste.

¿Cómo las tratamos?

Es importante valorar el grado de insuficiencia venosa que presenta el paciente

El tratamiento clásico es la compresión, el reposo y la elevación de las piernas para disminuir la hipertensión. Los apósitos y las curas locales que se emplean en estos pacientes a veces no son más que un parche que con el tiempo puede ayudar a cerrar una úlcera, pero que en muchos casos no evitará que vuelva a salir porque no cura la causa que la produce.

La hipertensión venosa, en ocasiones, se puede corregir quirúrgicamente. Hoy en día, el tratamiento de elección de estos pacientes es la escleroterapia en microespuma, un procedimiento ambulatorio e indoloro, que se hace sin anestesia y que permite corregir localmente la hipertensión venosa, cerrando la úlcera habitualmente en pocas semanas.

¿Dónde las tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Servicio de Cirugía Vascular

El Servicio de Cirugía Vascular de la Clínica cuenta con tecnología de última generación para el diagnóstico, tratamiento y cirugía de patologías vasculares. Nuestra amplia experiencia, enmarcada en el entorno de calidad asistencial de la Clínica Universidad de Navarra, permite ofrecer al paciente los tratamientos más eficaces e innovadores.

Contamos con un quirófano especializado en cirugía vascular, dotado de un equipamiento avanzado para el tratamiento quirúrgico de las enfermedades vasculares más importantes. 

Somos pioneros en braquiterapia endovascular, radioterapia localizada para tratar tumores, que se ha practicado en el mundo en muy pocas ocasiones.

Enfermedades que tratamos

  • Enfermedades de la aorta.
  • Enfermedades de las carótidas.
  • Insuficiencia venosa crónica (varices).
  • Isquemia de extremidades inferiores.
  • Úlceras varicosas.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • En menos de 24 horas podemos realizar las pruebas necesarias para establecer el diagnóstico y el planteamiento del tratamiento.
  • Área de Flebología pionera en España en el tratamiento de varices con microespuma.