Tratamiento de las varices

"La fleboesclerosis con microespuma es el tratamiento más eficaz e innovador para las varices y las úlceras crónicas de las extremidades inferiores. Permite tratar cualquier tipo de varices, apenas produce molestias y no requiere hospitalización".

DR. ALEJANDRO SIERRA MARTÍNEZ
RESPONSABLE. ÁREA DE FLEBOLOGÍA

Las venas sanas tienen en su interior unas válvulas que impiden que la sangre venosa, al permanecer de pie, descienda de nuevo hacia la pierna.

Cuando estas válvulas dejan de funcionar correctamente, se produce un acúmulo de sangre y una dilatación de las venas, que favorece la aparición de varices.

El tratamiento de las varices consiste en eliminar las venas que funcionan mal para que la sangre retorne por las que funcionan bien y mejorar, de esta forma, la circulación venosa.

La fleboesclerosis con microespuma es un tratamiento con excelentes resultados que se puede realizar en todo tipo de varices, desde las más finas hasta las malformaciones vasculares. El tratamiento apenas produce molestias, no requiere cirugía y el paciente vuelve a casa si necesidad de reposo o baja.

Por qué en la Clínica Universidad de Navarra

El método más eficaz e innovador para el tratamiento de las varices, sin molestias para el paciente

Excelentes resultados

Más de 15 años realizando el tratamiento de varices con microespuma.

Experiencia

Pioneros en esta técnica con más de 10.000 pacientes tratados.

Calidad y seguridad

Con la garantía y seguridad de un hospital de prestigio.

¿Cuándo hay que tratar las varices?

La fleboesclerosis con microespuma permite eliminar cualquier vena varicosa, independientemente de su tamaño, localización o morfología, desde las varículas (pequeñas varices o arañas vasculares) hasta las varices de mayor tamaño y gran calibre.

Además, está indicado a pacientes con úlceras venosas o malformaciones vasculares venosas infiltrantes, que hasta ahora no tenían tratamiento.

Puede realizarse a cualquier edad y sin importar las patologías asociadas del paciente. Este tratamiento no presenta ningún tipo de contraindicaciones, salvo alergia al polidocanol.

Indicaciones más frecuentes de este tratamiento:

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que sea necesario realizar este tratamiento

Tipos de tratamientos para solucionar las varices

El tratamiento de escleroterapia con microespuma de Polidocanol consiste en inyectar en la vena enferma una sustancia (Polidocanol) en forma farmacéutica de microespuma, que permite eliminar selectivamente la vena varicosa.

Actualmente, el tratamiento con microespuma es el único procedimiento que permite eliminar cualquier vena varicosa, independientemente de su tamaño, localización o morfología, desde las de gran calibre a las varículas estéticas, y puede aplicarse a cualquier paciente, independientemente de su edad y patologías y tratamientos asociados.

En la Clínica Universidad de Navarra somos pioneros en la aplicación de este procedimiento. La microespuma que empleamos está patentada y es su forma original de producción y aplicación lo que la hace ser eficaz y muy segura.

La escleroterapia con microespuma se inicia con la localización de los vasos enfermos mediante un estudio de Eco-Doppler color, que permite observar el flujo sanguíneo. Posteriormente, se realiza una inyección ecoguiada de microespuma.

Gracias al ecodoppler, el especialista tiene un control permanente del trayecto de la microespuma que se aplica selectivamente a los vasos enfermos.

La ablación venosa endovascular es un procedimiento que precisa complementarse con flebectomía o escleroterapia con microespuma, eficaz en un sólo acto cuando se selecciona bien a los pacientes.

Se puede realizar mediante láser o radiofrecuencia. En la aplicación con láser, se realiza una pequeña incisión en la piel y se aplica energía láser dentro de las paredes de la vena, causando un retracción en las paredes de la vena, ocluyéndola.

La radiofrecuencia aplica calor a través de un catéter, que se introduce mediante una pequeña incisión en la zona que hay que tratar.

Las ventajas son que permite tratar solamente aquellas venas afectadas y reduce la formación de nuevos vasos. Se realiza en quirófano bajo anestesia local, dura menos de 1 hora y no deja cicatriz.

Los síntomas mejoran rápidamente y tiene unos muy buenos resultados cuando se complementa con otras técnicas como la fleboesclerosis con microespuma.

La flebectomía ambulatoria es una técnica mínimamente invasiva en la que se extirpan las venas varicosas a través de pequeñas incisiones en la piel.

Se introduce un pequeño gancho y se van sacando pequeños segmentos de las varices. El procedimiento se puede realizar con frecuencia, hasta que todas las varices hayan sido extirpadas.

Se realiza con anestesia local, de manera ambulatoria, y al no ser necesario realizar suturas, el paciente puede volver a su actividad normal y solamente necesitará llevar medias de compresión.

La flebectomía puede llevarse a cabo como procedimiento único o bien junto a la extirpación quirúrgica de la vena safena (safenectomía).

La safenectomía consiste en la extracción de la vena safena mayor o menor, de sus ramas y de la ligadura de perforantes incompetentes.

Es el método clásico en el tratamiento de las varices. Se realiza en quirófano, bajo anestesia general o locorregional y requiere 1-2 días de ingreso hospitalario.

El procedimiento consiste en ligar la vena safena en su desembocadura del sistema venoso profundo y se extrae (mediante tracción) el segmento venoso afectado. Requiere incisiones más amplias que en el resto de procedimientos, lo que puede dejar cicatrices visibles.

Está técnica tiene sus limitaciones, ya que está indicada en pacientes cuya vena safena sea muy superficial. Aproximadamente un 50% de los pacientes sometidos a safenectomía, pueden volver a presentar insuficiencia venosa.

¿Dónde los realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Servicio de Cirugía Vascular

El Servicio de Cirugía Vascular de la Clínica cuenta con tecnología de última generación para el diagnóstico, tratamiento y cirugía de patologías vasculares. Nuestra amplia experiencia, enmarcada en el entorno de calidad asistencial de la Clínica Universidad de Navarra, permite ofrecer al paciente los tratamientos más eficaces e innovadores.

Contamos con un quirófano especializado en cirugía vascular, dotado de un equipamiento avanzado para el tratamiento quirúrgico de las enfermedades vasculares más importantes. 

Somos pioneros en braquiterapia endovascular, radioterapia localizada para tratar tumores, que se ha practicado en el mundo en muy pocas ocasiones.

Enfermedades que tratamos

  • Enfermedades de la aorta.
  • Enfermedades de las carótidas.
  • Insuficiencia venosa crónica (varices).
  • Isquemia de extremidades inferiores.
  • Úlceras varicosas.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • En menos de 24 horas podemos realizar las pruebas necesarias para establecer el diagnóstico y el planteamiento del tratamiento.
  • Área de Flebología pionera en España en el tratamiento de varices con microespuma.

Más preparados que nunca para seguir cuidándole

Actualizamos semanalmente los protocolos de seguridad con la última evidencia científica
y el conocimiento de los mejores centros internacionales con los que colaboramos.