Lesión de isquiotibiales

"El tratamiento de las distensiones de los isquiotibiales variará según el tipo de lesión que tenga, su gravedad y sus propias necesidades y expectativas".

DR. ANDRÉS VALENTÍ AZCÁRATE
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA

Las lesiones musculares de los isquiotibiales, ocurren con frecuencia en deportistas o como consecuencia de una flexión forzada de cadera con la rodilla estirada. Son especialmente comunes en los atletas que participan en deportes que requieren carreras, saltos y cambios de dirección.

Los isquiotibiales son un grupo de músculos que ayudan a extender la pierna hacia atrás y doblar la rodilla. Recorren la parte posterior del muslo.

En las lesiones más graves de los isquiotibiales, el tendón se desgarra completamente del hueso. Incluso puede arrancar un fragmento óseo o avulsión.

La mayoría de las lesiones de los isquiotibiales responden bien a tratamientos simples, no quirúrgicos.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión a distancia?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas de la lesión de isquiotibiales?

La lesión de los isquiotibiales causan un dolor repentino y agudo en la parte posterior de su muslo. Esto hará que se detenga rápidamente.

Los síntomas adicionales pueden incluir, hinchazón, debilidad muscular o la aparición de un hematoma en muslo o la corva.

¿Cuáles son los músculos isquiotibiales?

Son tres músculos:

  • Semitendinoso
  • Semimembranoso
  • Bíceps femoral

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que haya sufrido una lesión de isquiotibiales

¿Cuáles son las causas que causan la lesion isquiotibial?

La sobrecarga muscular es la causa principal de la distensión muscular de los isquiotibiales. Esto puede suceder cuando el músculo se estira más allá de su capacidad.

Un salto, estiramiento o impacto repentinos pueden desgarrar el músculo de su conexión con el hueso.

Las distensiones de los isquiotibiales ocurren con mayor frecuencia en los adolescentes porque los huesos y los músculos no crecen al mismo ritmo. Durante un crecimiento acelerado, los huesos de un niño pueden crecer más rápido que los músculos. El hueso en crecimiento tensa el músculo.

Factores de riesgo de las lesiones isquiotibiales

Hay varios factores que pueden hacer que sea más probable que tenga una distensión muscular, entre ellas:

  • Tensión muscular. Los músculos tensos son vulnerables a la tensión. Los atletas deben seguir un programa de ejercicios diarios de estiramiento durante todo el año.
  • Desequilibrio muscular. Cuando un grupo muscular es mucho más fuerte que su grupo muscular opuesto, el desequilibrio puede conducir a una tensión. Esto sucede frecuentemente con los músculos isquiotibiales. Los músculos del cuádriceps en la parte frontal del muslo son generalmente más poderosos. Durante las actividades de alta velocidad, el tendón de la corva puede fatigarse más rápido que el cuádriceps. Esta fatiga puede conducir a una tensión.
  • Mal acondicionamiento. 
  • Fatiga muscular. La fatiga reduce las capacidades de absorción de energía del músculo, haciéndolos más susceptibles a las lesiones.

¿Cómo se diagnostican las lesión de los isquiotibiales?

La historia del paciente y examen físico son claves y suficientes para el diagnóstico que se podrá confirmar el grado de lesión mediante ecografía o resonancia magnética.

¿Cómo se tratan las lesiones de los isquiotibiales?

El objetivo de cualquier tratamiento, no quirúrgico o quirúrgico, es ayudarlo a regresar a todas las actividades en el menor tiempo posible

La mayoría de las distensiones de los isquiotibiales se curan muy bien con un tratamiento conservador de reposo, frío y compresión. La fisioterapia y rehabilitación son fundamentales y el pilar del tratamiento.

El tratamiento mediante plasma rico en plaquetas (PRP) para algunas lesiones musculares parece puede beneficiar el proceso de cicatrización. 

Terapia física

Una vez que el dolor y la hinchazón iniciales se han calmado, la fisioterapia puede comenzar. Los ejercicios específicos pueden restablecer el rango de movimiento y la fuerza.

Un programa de terapia se enfoca primero en la flexibilidad. Los estiramientos suaves mejorarán su rango de movimiento. A medida que la curación progrese, los ejercicios de fortalecimiento se agregarán gradualmente a su programa. Su médico discutirá con usted cuándo es seguro volver a la actividad deportiva.

La mayoría de las personas que se lesionan los isquiotibiales se recuperarán completamente después de completar un plan de rehabilitación si bien es una zona tendente a la recidiva lesional. 

La cirugía se realiza con mayor frecuencia para las lesiones por avulsión del tendón y son menos frecuentes, donde el tendón se ha alejado completamente del hueso.

Rehabilitación

Después de la cirugía, deberá mantenerse en descarga para proteger la reparación. Además de usar muletas, es posible que necesite un refuerzo que mantenga su tendón de la corva en una posición relajada.

La rehabilitación para una reinserción proximal de los isquiotibiales suele durar al menos 6 meses, debido a la gravedad de la lesión.

¿Dónde la tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

El Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología
de la Clínica Universidad de Navarra

El Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología cubre de forma completa el amplio espectro de afecciones congénitas o adquiridas del sistema músculo-esquelético incluyendo los traumatismos y sus secuelas.

Desde 1986 la Clínica Universidad de Navarra cuenta con un excelente banco de tejido osteotendinoso para disponer de injertos óseos y ofrecer las mejores alternativas terapéuticas.

Organizados en unidades asistenciales

  • Cadera y rodilla.
  • Columna vertebral.
  • Extremidad superior.
  • Ortopedia pediátrica.
  • Tobillo y pie.
  • Tumores musculoesqueléticos.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Expertos en cirugía artroscópica.
  • Profesionales altamente cualificados que realizan técnicas pioneras para solucionar lesiones traumatológicas.
  • Uno de los centros con mayor experiencia en tumores óseos.

Nuestro equipo de profesionales

Más preparados que nunca para seguir cuidándole

Actualizamos semanalmente los protocolos de seguridad con la última evidencia científica
y el conocimiento de los mejores centros internacionales con los que colaboramos.

SOLICITE