Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Isquemia de extremidades inferiores

"Si se diagnostica y se trata de manera precoz se puede evitar la disminución de la calidad de vida que conlleva el tratamiento quirúrgico en fases tardías".

DR. LUKASZ GROCHOWICZ
RESPONSABLE. SERVICIO DE CIRUGÍA VASCULAR

La isquemia de extremidades inferiores está causada por la obstrucción de una de las arterias principales encargada del aporte sanguíneo a las piernas.

Se trata de una enfermedad por oclusión o estrechamiento de las arterias periféricas que suele ocurrir de forma más frecuente en personas con diabetes, hipertensión arterial o con arterioesclerosis.

Existen una serie de factores de riesgo que no son modificables y en los que, por tanto, no se puede realizar ningún tipo de prevención. Estos factores son: edad avanzada, mayor aparición en varones y en la raza negra.

Por el contrario, existen otros factores sobre los cuáles se pueden realizar medidas preventivas para que no influyan en la aparición de la isquemia arterial de extremidades inferiores:

  • Tabaquismo
  • Diabetes mellitus tipo 1
  • Dislipemias
  • Hipertensión arterial
Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas habituales?

La mayoría de los pacientes no presenta síntomas o son leves.

El síntomas más característico es dolor o calambres en las piernas a caminar que obliga a parar al paciente (claudicación intermitente).

El dolor se localizará en función de la arteria que esté obstruida, aunque la ubicación más frecuente es en la pantorrilla.

Los síntomas más habituales son:

  • Claudicación intermitente.
  • Dolor en extremidades.
  • Palidez y frialdad en extremidades.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que presente una isquemia de extremidades inferiores

¿Cómo se diagnostica?

<p>Angiograf&iacute;a digital</p>

Para diagnósticar esta enfermedad, el mismo día de la consulta, se realiza un ecodoppler color para localizar la presencia de la obstrucción arterial (placas de arterioesclerosis), conocer el tamaño de las mismas y otras características.

Esta prueba suele complementarse con la realización de una angio-resonancia o un angio-TAC para obtener un mapa detallado de las arterias de la pierna.

¿Cómo la tratamos?

Es de especial importancia el abordaje endovascular de la arteria femoral superficial o distal (por debajo de la rodilla) cuando existe una obstrucción incapacitante por isquemia crítica en las piernas.

El tratamiento de estas lesiones se realiza mediante la angioplastia e implante de un stent que evita la obstrucción del vaso.

¿Dónde la tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Servicio de Cirugía Vascular

El Servicio de Cirugía Vascular de la Clínica cuenta con tecnología de última generación para el diagnóstico, tratamiento y cirugía de patologías vasculares. Nuestra amplia experiencia, enmarcada en el entorno de calidad asistencial de la Clínica Universidad de Navarra, permite ofrecer al paciente los tratamientos más eficaces e innovadores.

Contamos con un quirófano especializado en cirugía vascular, dotado de un equipamiento avanzado para el tratamiento quirúrgico de las enfermedades vasculares más importantes. 

Somos pioneros en braquiterapia endovascular, radioterapia localizada para tratar tumores, que se ha practicado en el mundo en muy pocas ocasiones.

Enfermedades que tratamos

  • Enfermedades de la aorta.
  • Enfermedades de las carótidas.
  • Insuficiencia venosa crónica (varices).
  • Isquemia de extremidades inferiores.
  • Úlceras varicosas.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • En menos de 24 horas podemos realizar las pruebas necesarias para establecer el diagnóstico y el planteamiento del tratamiento.
  • Área de Flebología pionera en España en el tratamiento de varices con microespuma.