Enfermedad de Menière

"Con la gentamicina intratimpánica se controla el vértigo de un 90% de los pacientes en los que ha fallado el tratamiento médico".

DR. NICOLÁS PÉREZ FERNÁNDEZ
CODIRECTOR. DEPARTAMENTO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA

La enfermedad de Menière es un trastorno del oído interno que afecta el equilibrio y la audición. Se caracteriza principalmente por la presencia de vértigos.

La causa exacta de la enfermedad es desconocida, pero se cree que el exceso de fluido dentro de los canales del oído interno que controlan el equilibrio y la audición puede ser un factor.

El Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica es experto en el tratamiento de este tipo de problemas, siendo pionero y uno de los que tiene más experiencia, en el tratamiento de la gentamicina intratimpánica.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Menière?

La enfermedad de Ménière implica normalmente una combinación de estos síntomas:

  • Mareo o vértigo, un mareo extremo que impide a quien lo padece estar de pie o sentarse, a menudo con náuseas y vómito.
  • Campanilleo o ruido en el oído (tinnitus).
  • Pérdida auditiva.
  • Sensación de presión en el oído.

Los síntomas más habituales son:

  • Mareo o vértigo.
  • Náuseas.
  • Ruido en el oído.
  • Pérdida auditiva.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca una enfermedad de Menière

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Menière?

En el diagnóstico de la enfermedad de Menière, la exploración otorrinolaringológica abarca oído, fosas nasales, nasofaringe, cavidad oral y laringe.

La exploración específica del sistema vestibular se basa en el estudio de un fenómeno reflejo, denominado nistagmo, que es un movimiento ocular en dos fases de diferente velocidad, una rápida y otra lenta, que se justifica por las conexiones que existen en el cerebro entre el sistema vestibular y los núcleos de los movimientos oculares.

Otras pruebas diagnósticas son la prueba calórica y las aceleraciones rotatorias. Para esto se dispone de dos equipos de última generación como son la videonistagmografia y la estimulación rotatoria sinusoidal. 

La posturografía dinámica es una nueva técnica de exploración que permite una evaluación del equilibrio de manera global. 

¿Cómo se trata la enfermedad de Menière?

Se debe seguir en primer lugar una dieta baja en sal y eliminar líquidos, ya que, al acumularse en el oído interno, ocasionan el vértigo. Cuando el cuidado de la alimentación no resulta efectivo, hay que acudir al tratamiento médico.

Existen diversos fármacos que se indican según las características del paciente, como diuréticos, Betahistina o antagonistas del calcio y los protectores celulares frente a agentes tóxicos locales (trimetazidina).

Aproximadamente el 70% de los pacientes mejoran con un tratamiento médico y dietético adecuado. Cuando no es así se realiza un tratamiento con gentamicina intratimpánica.

La gentamicina es un antibiótico que se inyecta a través del tímpano, pasa al oído interno y actúa en las células del equilibrio.

Con este método se controla el vértigo de un 90% de los pacientes en los que ha fallado el tratamiento médico; para el resto se debe proceder a realizar una intervención quirúrgica que, según exista o no audición útil, será una neurectomía vestibular o una laberintectomía respectivamente.

¿Dónde la tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Otorrinolaringología

El Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra es referencia nacional y mundial en numerosos procedimientos quirúrgicos altamente especializados.

Disponemos de la última tecnología y realizamos todas las pruebas diagnósticas en menos de 48 horas para ofrecer a nuestros pacientes la mejor solución en el menor tiempo posible.

Hemos sidos de los primeros centros de España en utilizar cirugía robótica en el tratamiento quirúrgico con el sistema Da Vinci®. 

Organizados en unidades especializadas

  • Otología - Audición.
  • Rinología - Nariz.
  • Faringología - Garganta.
  • Laringología - Voz.
  • Trastornos del equilibrio.
  • Problemas de cabeza y cuello.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Expertos en el tratamiento de problemas de hipoacusia.
  • Pioneros en intervenciones por vía axilar para no dejar cicatriz.
  • Centro de referencia nacional en sellado de tejidos para extirpar las amígdalas.
COVID-19