Dolor en la mano

"La rehabilitación y la utilización de férulas pasivas o dinámicas son imprescindibles para conseguir resultados favorables".

DR. SANTIAGO AMILLO GARAYOA
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA

El dolor de mano puede tener múltiples causas. La mano es un lugar de predilección para las heridas y quemaduras producidas por objetos de trabajo o de uso doméstico. La mayoría de las lesiones graves de la mano se deben a la inexperiencia o por no tomar las debidas precauciones en el uso de máquinas o instrumentos. 

Los motivos de consulta se deben frecuentemente a heridas, dolor o deformidad. Es importante determinar la cronología de los síntomas y signos y las posibles causas.

La exploración es el elemento más importante para el diagnóstico. Es importante también realizar una exploración de otros orígenes de los síntomas como: cuello, brazo, codo y antebrazo.

El tratamiento de las lesiones de la mano tiene como objetivo principal la recuperación de la función. 

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas habituales?

Los síntomas más habituales son:

  • Dolor.
  • Incapacidad funcional.
  • Agarrotamiento de la articulación.
<p>Imagen preview del infogr&aacute;fico sobre el t&uacute;nel carpiano&nbsp;</p>

Conozca qué es, por qué se produce y cómo se trata el tunel carpiano.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que presente un problema en la mano

Distintos problemas de la articulación de la mano

La artrosis con frecuencia es poliarticular y los pacientes refieren dolor y rigidez de predominio matutino. La presentación de la artrosis en las pequeñas articulaciones de la mano es muy frecuente. En algunos casos aparecen deformidades de los dedos y muy frecuentemente engrosamiento.

Los nódulos de Heberden en las articulaciones distales y los nódulos de Bouchard en la proximales son signos característicos de la artrosis. La localización más habitual es en las interfalángicas distales y en la base del pulgar a nivel de la articulación trapeciometacarpiana que se denomina rizartrosis.

La rizartrosis produce limitación de la función del pulgar y dolor al realizar actividades de pinza con el pulgar. En fases evolucionadas y con dolor intenso si han fracasado los tratamientos médicos se recurre a la cirugía y se puede realizar una artroplastia de resección o de sustitución. En personas jóvenes la solución puede ser la artrodesis.

Las fracturas de la mano son muy frecuentes, sobre todo las falanges, y los mecanismos de producción son múltiples: accidentes de tráfico, aplastamientos, accidentes deportivos, juegos, accidentes domésticos, etc.

Es importante la reducción correcta de las fracturas para evitar deformidades rotacionales o angulares.

El tratamiento es ortopédico en la gran mayoría de los casos.

Son muy frecuentes y si no se tratan en forma correcta pueden dar lugar a una incapacidad funcional prolongada e incluso secuelas con gran limitación de la capacidad laboral. El germen causal más frecuente es el estafilococo aureus. Sin un tratamiento eficaz, la infección puede propagarse proximalmente y en algunos casos dar lugar a una linfangitis o a una septicemia.

Es esencial la administración de antibióticos según el antibiograma, el reposo de la mano en la fase aguda y las medidas antiedema como la elevación de la mano para evitar la rigidez. Cuando hay supuración o colección de pus es necesario el drenaje quirúrgico del absceso sin suturar la piel e iniciar la movilización precozmente.

El dedo "en gatillo" o "en resorte" se produce por el engrosamiento y la constricción a nivel de la entrada de la vaina fibrosa digital que impide el deslizamiento fácil de los tendones flexores. Al vencer la resistencia se produce un movimiento digital brusco. En algunas ocasiones, el dedo puede bloquearse "dedo engatillado" con imposibilidad para la extensión activa. Además de este signo, el paciente aqueja un dolor en la base del dedo afecto.

El tratamiento conservador con reposo y antiinflamatorios locales o sistémicos puede solucionar el problema en algunos casos, pero el tratamiento preferente es la apertura quirúrgica de la vaina fibrosa digital.

Esta enfermedad se caracteriza por una contractura de la palma de la mano debida a una fibrosis de la fascia que recubre los tendones de la mano. Esta fibrosis causa retracción en los tendones y, aunque no es dolorosa, puede llegar a crear una gran incapacidad funcional.

El 40% de los pacientes tiene antecedentes familiares de enfermedad de Dupuytren. La mano derecha se afecta en el 62% de los casos y hay afectación bilateral en el 70%. El dedo más afectado es el anular, seguido del meñique.

Además de la predisposición familiar existen otros factores que pueden favorecer su aparición como son la diabetes, el alcohol, el tabaquismo, pequeños traumatismos, etc.

El tratamiento habitual es la cirugía mínimamente invasiva que permite eliminar el tejido fibrótico y así permitir nuevamente el movimiento de los tendones.

Recientemente se ha comenzado el tratamiento de enfermedad con inyecciones de colagenasa con unos excelentes resultados.

Pulgar
Son las más comunes y la más frecuente es en el ligamento colateral cubital. Mecanismo de abducción y flexión del dedo: pulgar abducido en flexión o extensión (caída sobre las manos, bastón, balón o golpe directo). Es frecuente la ruptura distal con arrancamiento óseo. Cuando hay lesión total y desplazamiento proximal y al dorso del aductor es aconsejable la reparación quirúrgica.

Dedos
Articulación metacarpofalángica. La inestabilidad se valora en flexión, si hay lesión total se aconseja el tratamiento quirúrgico. Articulación interfalángica: son muy frecuentes y requieren inmovilización para su cicatrización.

Se manifiesta por la incapacidad para la flexión de la falange distal (flexor profundo), flexión de la falange media (flexor superficial) y extensión digital (extensor).

Desinserción del tendón extensor
Se le denomina "dedo en martillo". Se produce por una flexión forzada y súbita de la interfalángica distal. El tratamiento consiste en la colocación de una férula en extensión de la interfalángica distal y en flexión de la proximal para relajar el tendón, durante cuatro semanas. En algunos casos el tendón arrastra un fragmento óseo que si es grande, puede requerir su reinserción quirúrgica.
     
Rotura de la porción central del tendón extensor
Dificultad para extender la falange media. Con el tiempo se produce la deformidad en Boutoniérè (flexión de interfalángica proximal e hiperextensión de la interfalángica distal) si no se ha realizado el tratamiento que consiste en la colocación de una férula en extensión de la interfalángica proximal (IFP). Si la lesión no es reciente o se ha producido por una herida, es necesaria la sutura quirúrgica.

Lesión de los tendones extensores en el dorso de la mano
Son muy frecuentes debido a la proximidad con la piel.
 
Lesiones de los tendones flexores
Son muy frecuentes y con multitud de variedades. La formación de adherencias limitan el deslizamiento del flexor y provocan una gran incapacidad funcional. Se precisa una movilización pasiva precoz de los dedos con férulas dinámicas.

Es muy importante la rehabilitación postoperatoria para conseguir la movilidad de los dedos.

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología

El Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología cubre de forma completa el amplio espectro de afecciones congénitas o adquiridas del sistema músculo-esquelético incluyendo los traumatismos y sus secuelas.

Desde 1986 la Clínica Universidad de Navarra cuenta con un excelente banco de tejido osteotendinoso para disponer de injertos óseos y ofrecer las mejores alternativas terapéuticas.

Organizados en unidades asistenciales

  • Cadera y rodilla.
  • Columna vertebral.
  • Extremidad superior.
  • Ortopedia pediátrica.
  • Tobillo y pie.
  • Tumores musculoesqueléticos.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Expertos en cirugía artroscópica.
  • Profesionales altamente cualificados que realizan técnicas pioneras para solucionar lesiones traumatológicas.
  • Uno de los centros con mayor experiencia en tumores óseos.

Los mejores profesionales a su disposición