CÁNCER DE LAS VÍAS BILIARES:
ensayos clínicos para el colangiocarcinoma

El cáncer de las vías biliares (colangiocarcinoma) es un tipo de tumor que nace en los conductos que recogen la bilis en el hígado y la llevan hasta el intestino delgado. Aunque es un cáncer poco frecuente (en España probablemente se diagnostican unos 1.200 casos nuevos al año) su mortalidad es muy elevada. También hay que resaltar que el número de personas diagnosticadas cada año va en aumento.

Por todo ello, la investigación es clave para mejorar la supervivencia y calidad de vida de estos pacientes muchas veces olvidados.

O le llamamos

He leído y acepto la Política de Privacidad

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número teléfono 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

Así, bajo el liderazgo de la Clínica Universidad de Navarra y otros centros europeos, más de 30 centros en Europa, EEUU y Australia han iniciado un ensayo clínico en el que reclutarán a 180 pacientes con colangiocarcinoma intrahepático (dentro del hígado).

“La terapia actual para hacer frente al tumor, si no es operable, se centra en el uso de la quimioterapia, sin embargo, la supervivencia de los pacientes es claramente mejorable”, asegura el Dr. Mariano Ponz-Sarvisé, oncólogo de la Clínica Universidad de Navarra.

Por ello, esta novedosa investigación pretende comprobar si al añadir al tratamiento habitual (quimioterapia) la técnica de radioembolización con microesferas se puede mejorar la supervivencia de las personas que sufran este tumor.

La radioembolización es una técnica que consiste en inyectar unas pequeñas esferas cargadas con el isótopo radiactivo Ytrio-90 en la arteria hepática, desde donde se dirigen preferentemente a la lesión tumoral. Allí quedan alojadas y emiten radiación, dañando a las células tumorales. De esta manera, la radiación se administra directamente desde dentro de los tumores y respetando el hígado sano.

Además, los especialistas de la Clínica centran también su atención en aquellos pacientes en los que la quimioterapia inicial no ha dado el resultado deseado. En otro estudio dirigido a paliar este tumor en situación más avanzada: “Vamos a estudiar un fármaco para inhibir una molécula en personas que sufran colagiocarcinoma metastásico tanto dentro como fuera del hígado”, explica el especialista.

Los ensayos clínicos son una pieza clave para la investigación biomédica, ya que permiten a los enfermos beneficiarse de los fármacos útiles mucho antes de su comercialización.

Además, dan respuesta a las preguntas más importantes sobre el tratamiento del cáncer, beneficiando siempre a los futuros pacientes en una labor de solidaridad imprescindible para mejorar los resultados.

Gracias a ellos, la supervivencia de los pacientes con cáncer ha aumentado de forma muy considerable en la última década.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra