Atrás Unidad docente de radiofísica

área deONCOLOGIÁ RADIOTERÁPICA

El especialista en Radiofísica Hospitalaria tiene tres ámbitos principales de actividad asistencial en el Servicio de Oncología Radioterápica:

  • La dosimetría de la radiación.
  • El control de calidad de los tratamientos.
  • El control de calidad de los equipos.

Dosimetría de la radiación

En el tratamiento de enfermedades tumorales por medio de radiaciones ionizantes, es preciso tener un estrecho control de la distribución de la dosis, con el fin de asegurar que cumple su fin (terapéutico o paliativo) sobre el tejido tumoral, y que no producirá daños severos en el resto de los tejidos. Es tarea del radiofísico el establecimiento del estado de referencia inicial de los equipos generadores de radiación, así como la caracterización de las propiedades dosimétricas de los haces de radiación en los equipos de cálculo dosimétrico. Adicionalmente, Es papel del Radiofísico supervisar los cálculos dosimétricos de cada plan terapéutico, así como el uso correcto de los sistemas de posicionamiento e inmovilización del paciente.

Del radiofísico depende que la dosis prescrita por el médico se administre al enfermo, siendo por tanto el responsable de la parte técnica (no clínica ni quirúrgica) de la radioterapia. Ésta comprende fundamentalmente la dosimetría física y clínica.

Control de calidad de los tratamientos

Algunos tratamientos más complejos requieren realizar medidas sobre maniquíes para asegurar que la dosimetría real en el paciente corresponde a la modelada por el médico.

Por otra parte, el correcto posicionamiento del paciente en tratamientos especialmente precisos requiere la obtención y estudio de imágenes (planas o tomográficas) durante el tratamiento.

Control de calidad de los equipos

Los aceleradores de partículas para uso clínico producen radiaciones ionizantes de muy alta energía, y las consecuencias de un error en el equipo pueden ser graves para los pacientes tratados. Es por ello que deben someterse a rigurosos controles de calidad periódicos, para asegurar su correcto funcionamiento.

Por otra parte, los procedimientos de braquiterapia requieren, por los mismos motivos, un control exhaustivo del correcto funcionamiento de los equipos y las actividades de las fuentes.

Además, es cada vez más frecuente la utilización de diferentes técnicas de imagen (TC, PET, IRM) para la correcta localización de la enfermedad, y es preciso garantizar que la calidad individual de dichas imágenes sea la correcta, y que los programas de planificación pueden realizar con suficiente precisión la fusión de diferentes tipos de imagen.

Imagen radioterapia externa

En la actualidad tenemos dos aceleradores lineales de última generación Elekta Versa HD (uno en la sede de Pamplona y otro en Madrid). Dispone de sistemas de posicionado y guiado con imagen radiológica (XVI, IView), de ultrasonidos (Clarity) y de luz visible (Sentinel-Catalyst).

Realizamos rutinariamente tratamientos complejos como radiocirugía (con marco estereotáctico Fraxion), radioterapia hipofraccionada (SBRT), tratamiento en inspiración mantenida y tratamientos basados en imagen 4D (Symetry).

El servicio cuenta también con un acelerador lineal Siemens Oncor con guiado por imagen plana o tomográfica de megavoltaje, con los que se realizan rutinariamente tratamientos 3D y de intensidad modulada, y algunos tratamientos complejos de irradiación corporal total 3D.

Tenemos actualmente los planificadores de radioterapia externa iPlan, Adac Pinnacle y Monaco. Contamos también con el programa MIM de registro deformable.

Contamos con un TC dedicado Siemens Somatom Emotion en una sala quirofanizada. Empleamos, además, para los tratamientos, imágenes de resonancia magnética y de PET.

Imagen braquiterapiaLa Clínica cuenta con dos sistemas de carga diferida para braquiterapia de alta tasa Oncentra Flexitron HDR, uno en cada sede, con sendos juegos completos de aplicadores. Se realizan de forma rutinaria, además de implantes más ordinarios (próstata y ginecológicos) implantes en mama, cabeza y cuello, sarcomas y pulmonares.

Cuenta también con dos sistemas Oncentra Prostate para implantes de semillas de baja tasa.

El servicio tiene un TC Siemens Somatom Emotion, en una sala quirofanizada, donde se hacen algunos de los implantes de radioterapia.

Imagen calidadPara los programas de control de calidad, y algunas aplicaciones de investigación, la unidad cuenta con un conjunto suficiente de maniquís y detectores. Realizamos también control de calidad empleando imagen portal de MV, empleando software propio.

Disponemos además de varios sistemas de control de calidad de tratamientos IMRT y VMAT: el Delta4 de Scandidos (uno en cada sede), y el MatriXX de Iba.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR A
LA CLÍNICA

Conozca por qué somos diferentes a otros centros sanitarios. Calidad, rapidez, comodidad y resultados.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

ESTANCIAS
FORMATIVAS

La Clínica ofrece la posibilidad de realizar estancias en los departamentos para así completar la formación.

Imagen de profesionales trabajando en la Clínica Universidad de Navarra

ACTIVIDAD
INVESTIGADORA

Nuestros profesionales siguen investigando y tienen a su disposición todas las instalaciones y recursos de la Universidad de Navarra.

Imagen de un investigador del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra