DICCIONARIO MÉDICO

Staphylococcus

¿Qué son los staphylococcus?

Staphylococcus es un género de bacterias Gram positivas que se caracterizan por su forma esférica (cocos) y su tendencia a formar agrupaciones parecidas a racimos de uvas, de ahí su nombre, que se deriva del griego "staphyle" que significa racimo, y "kokkos" que significa grano o baya. Esta bacteria, que es ubicua en el medio ambiente, puede encontrarse en la piel y en las membranas mucosas de humanos y otros animales, y algunas especies son parte normal de la microbiota de estos organismos.

Las especies de Staphylococcus se dividen en dos grupos según su capacidad para producir coagulasa, una enzima que coagula el plasma sanguíneo. Las especies de Staphylococcus que producen coagulasa se consideran más patogénicas y entre ellas se encuentra Staphylococcus aureus. Las especies que no producen coagulasa incluyen Staphylococcus epidermidis y Staphylococcus saprophyticus, que se consideran comensales, es decir, normalmente no causan enfermedad en un huésped sano, pero pueden hacerlo si el sistema inmunológico está comprometido o si se introducen en lugares inusuales debido a dispositivos médicos invasivos o procedimientos quirúrgicos.

Las infecciones por Staphylococcus pueden ser leves, como forúnculos y otras infecciones de la piel, pero también pueden ser graves, como la sepsis, la endocarditis infecciosa y la neumonía. La gravedad de la infección depende tanto del lugar de la infección como de la virulencia de la especie de Staphylococcus.

Uno de los desafíos significativos en la medicina moderna es el aumento de la resistencia a los antibióticos por parte de las especies de Staphylococcus, particularmente Staphylococcus aureus. La resistencia a la meticilina en Staphylococcus aureus (MRSA, por sus siglas en inglés) es de particular preocupación, ya que estas cepas son resistentes a una clase completa de antibióticos y son más difíciles de tratar. 

El diagnóstico de las infecciones por Staphylococcus implica la toma y cultivo de muestras de la zona afectada o de la sangre para identificar el tipo de bacteria y determinar su sensibilidad a los antibióticos. El tratamiento generalmente implica el uso de antibióticos, y puede requerir drenaje de abscesos en el caso de infecciones de la piel. 

La prevención de las infecciones por Staphylococcus depende en gran medida de las buenas prácticas de higiene, como el lavado de manos regular y adecuado. En el entorno de la atención médica, es fundamental seguir estrictos protocolos de control de infecciones para prevenir la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.