]
DICCIONARIO MÉDICO

Síndrome de dumping

Síndrome de vaciamiento. El conjunto de signos y síntomas del vaciamiento rápido del estómago, que se produce en algunos pacientes sometidos a gastrectomías (sobre todo, Billroth II) o a procedimientos de drenaje del estómago (gastroyeyunostomía, piloroplastia).

Hay dos formas. La forma precoz que se caracteriza por diarrea líquida y brusca, inmediatamente después de las comidas, junto con mareo, por la secreción acuosa rápida del intestino, al recibir una brusca carga osmótica, especialmente cuando se mezclan líquidos y carbohidratos.

La forma tardía se produce varias horas después de la ingesta y se manifiesta como un cuadro de hipoglucemia reactiva a la brusca liberación de insulina, que se produce por la rápida absorción de carbohidratos que conlleva el síndrome.

Muchos casos mejoran espontáneamente con el paso del tiempo, pero la mayoría requieren un tratamiento dietético y solo algunos una intervención correctora del dumping (sobre todo convertir un montaje Billroth II a Billroth I o Y de Roux). Ver gastrectomía, vagotomía.

> Saber más sobre la cirugía bariátrica