DICCIONARIO MÉDICO

Sarcoma sinovial

¿Qué es el sarcoma sinovial?

El sarcoma sinovial es un tipo de cáncer poco común que suele afectar a las extremidades del cuerpo, más frecuentemente cerca de las articulaciones de la rodilla y el tobillo. Aunque lleva el nombre de "sinovial", no proviene realmente de las células sinoviales (las células que forman la membrana que recubre las articulaciones), pero presenta una apariencia similar bajo el microscopio. La mayoría de los sarcomas sinoviales aparecen en los tejidos blandos (músculos, tendones, grasa), pero en raras ocasiones pueden formarse en los huesos.

Este tipo de sarcoma puede presentarse en personas de cualquier edad, pero es más común en adolescentes y adultos jóvenes. A pesar de su rareza, es uno de los sarcomas de tejidos blandos más comunes en estos grupos de edad. No se conoce la causa exacta del sarcoma sinovial, pero en muchos casos se ha identificado una translocación cromosómica específica (la unión de partes de dos cromosomas diferentes) en las células cancerosas. Esta translocación crea un gen de fusión anormal que puede contribuir al crecimiento y desarrollo del tumor.

Los pacientes con sarcoma sinovial suelen presentar un bulto o hinchazón en la extremidad afectada. Este bulto puede crecer lentamente durante meses o incluso años antes de causar síntomas. Algunos pacientes pueden experimentar dolor o una sensación de plenitud en la zona del tumor. Cuando el sarcoma sinovial se localiza cerca de una articulación, puede causar rigidez o limitación de movimiento.

El diagnóstico del sarcoma sinovial se basa en la biopsia del tumor, en la que se extrae una muestra de tejido para examinarla bajo el microscopio. También se realizan pruebas de imagen, como la radiografía, la resonancia magnética (RM) o la tomografía computarizada (TC), para determinar el tamaño y la localización del tumor y si se ha propagado a otras partes del cuerpo. Además, se pueden realizar pruebas genéticas para identificar la translocación cromosómica típica del sarcoma sinovial.

El tratamiento principal del sarcoma sinovial es la cirugía, con el objetivo de extirpar completamente el tumor. Dependiendo de la localización y el tamaño del tumor, puede ser necesario amputar la extremidad afectada, aunque en la mayoría de los casos se pueden realizar cirugías que preservan la extremidad. La quimioterapia y la radioterapia también pueden utilizarse antes o después de la cirugía para reducir el tamaño del tumor y matar las células cancerosas que puedan quedar después de la operación. En casos avanzados, cuando el sarcoma sinovial se ha propagado a otras partes del cuerpo, pueden utilizarse terapias dirigidas y terapias experimentales en el contexto de ensayos clínicos.

El pronóstico del sarcoma sinovial depende de varios factores, incluyendo el tamaño y la localización del tumor, si el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo y si se ha podido extirpar completamente el tumor. Los pacientes jóvenes con tumores pequeños que no se han propagado suelen tener el mejor pronóstico.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.