DICCIONARIO MÉDICO

Resistencia vascular pulmonar

¿Qué es la resistencia vascular pulmonar?

La resistencia vascular pulmonar es la resistencia que existe al paso de la sangre a través de los pulmones. Esta resistencia es esencial para comprender la dinámica del flujo sanguíneo en los pulmones y su impacto en el sistema cardiovascular en su conjunto.

Para entender adecuadamente la resistencia vascular pulmonar, es esencial considerar la anatomía y la función del sistema cardiovascular. El corazón, una bomba muscular de cuatro cámaras, impulsa la sangre a través del cuerpo. El ventrículo derecho bombea sangre hacia los pulmones a través de la arteria pulmonar. Una vez en los pulmones, la sangre se oxigena y regresa al corazón, ingresando al ventrículo izquierdo a través de las venas pulmonares. Posteriormente, esta sangre oxigenada es bombeada al resto del cuerpo.

Los vasos sanguíneos de los pulmones, al igual que los del resto del cuerpo, ofrecen cierta resistencia al flujo sanguíneo. Esta resistencia es causada por múltiples factores, incluyendo el calibre y la longitud de los vasos, la viscosidad de la sangre y el tono vascular de los pequeños vasos sanguíneos, conocidos como arteriolas. La suma total de estas resistencias en los vasos pulmonares se denomina resistencia vascular pulmonar.

La medición de la resistencia vascular pulmonar es de suma importancia en la práctica clínica. Los valores elevados pueden indicar diversas enfermedades, como la hipertensión pulmonar. Esta condición puede ser el resultado de enfermedades pulmonares, enfermedades cardíacas o trastornos específicos del sistema vascular pulmonar. La hipertensión pulmonar puede conducir a una sobrecarga del ventrículo derecho y eventualmente a una insuficiencia cardíaca derecha, lo que subraya la importancia de comprender y medir la resistencia vascular pulmonar.

La resistencia vascular pulmonar se mide en unidades de Wood, en honor al Dr. Paul Wood, un pionero en el estudio de las enfermedades cardíacas. Una unidad de Wood equivale a una resistencia de 80 dinas·s/cm^5. La fórmula para calcular la resistencia vascular pulmonar involucra la medición del gradiente de presión entre la arteria pulmonar y la aurícula derecha, y el gasto cardíaco.

Se calcula según la siguiente fórmula:

RVP = Ppa - pla
Qt


en la que RVP es la resistencia vascular pulmonar; Ppa es la presión arterial pulmonar; Pla, la presión en la aurícula izquierda, y Qt, el gasto cardiaco.La fórmula es:

En términos generales, un valor de resistencia vascular pulmonar superior a 3 unidades de Wood es indicativo de una resistencia elevada y, por lo tanto, es motivo de preocupación.

El sistema vascular pulmonar tiene características únicas. A diferencia del sistema vascular sistémico, el pulmonar es un sistema de baja resistencia y baja presión. Sin embargo, tiene la capacidad de acomodar grandes volúmenes de sangre y adaptarse a diversas condiciones, como el ejercicio. Esta adaptabilidad es en gran parte el resultado de la capacidad de los vasos pulmonares de dilatarse y contraerse en respuesta a los cambios en el flujo sanguíneo y la presión.

El tono vascular en los pulmones está influenciado por varios factores. El oxígeno es uno de los principales reguladores. Bajas concentraciones de oxígeno en la sangre, o hipoxia, provocan una constricción de los vasos pulmonares, aumentando la resistencia. Esta respuesta, conocida como vasoconstricción hipóxica, es exactamente opuesta a la respuesta en otros tejidos, donde la hipoxia causa vasodilatación.

Los desequilibrios en la resistencia vascular pulmonar pueden ser causados por una variedad de enfermedades y condiciones. Algunas de estas condiciones incluyen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), embolia pulmonar, fibrosis pulmonar, y enfermedades del tejido conectivo, entre otras. El tratamiento de la resistencia vascular pulmonar elevada depende de la causa subyacente. En el caso de la hipertensión pulmonar, los tratamientos pueden incluir medicamentos vasodilatadores, anticoagulantes o, en casos graves, trasplante de pulmón.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.