DICCIONARIO MÉDICO

Registro de presión intracraneal

¿Qué es el registro de presión intracraneal?

El registro de presión intracraneal (PIC) es una herramienta diagnóstica esencial en el ámbito de la Neurología y Neurocirugía que permite la monitorización continua de la presión dentro del cráneo. Este registro es especialmente relevante en pacientes que presentan condiciones que pueden aumentar la presión intracraneal, tales como traumatismos craneoencefálicos, hemorragias cerebrales, tumores cerebrales, hidrocefalia, entre otros.

La importancia de la monitorización de la PIC radica en su capacidad para ofrecer información en tiempo real sobre el estado del cerebro, especialmente en relación con la perfusión cerebral, que es el flujo de sangre que llega al cerebro. La perfusión adecuada es vital para el correcto funcionamiento neuronal y cualquier alteración en la PIC puede comprometerla, pudiendo llevar a daños cerebrales irreversibles. Así, el conocimiento exacto y oportuno de la PIC permite a los médicos tomar decisiones clínicas informadas y brindar tratamientos adecuados.

El cerebro, junto con el líquido cefalorraquídeo (LCR) y la sangre, se encuentra en el espacio limitado del cráneo. Cualquier aumento en el volumen de uno de estos componentes, sin un correspondiente descenso en los otros, puede generar un incremento en la PIC. Por esta razón, condiciones como edemas, acumulación de sangre o aumento del volumen de LCR, pueden ser causas potenciales de incremento en la PIC.

Para llevar a cabo el registro de presión intracraneal se utiliza un dispositivo especializado que se inserta en el cráneo. Este dispositivo, que puede ser un catéter, una fibra óptica o un tornillo, se coloca dentro del parénquima cerebral o en espacios llenos de líquido, como los ventrículos o el espacio subaracnoideo. Una vez posicionado correctamente, el dispositivo se conecta a un sistema de monitorización que muestra la PIC en tiempo real.

Existen diferentes técnicas y dispositivos para la monitorización de la PIC. La elección de uno u otro dependerá de la condición clínica del paciente, de la preferencia del equipo médico y de las instalaciones disponibles. Algunas técnicas permiten, además de medir la PIC, drenar LCR para disminuir la presión si es necesario.

El procedimiento para la inserción del dispositivo de monitorización de la PIC se realiza en un entorno estéril para evitar infecciones. Usualmente, se practica una pequeña trepanación o perforación en el cráneo por donde se introduce el dispositivo hasta alcanzar el lugar deseado. Una vez en posición, el dispositivo se conecta al sistema de monitorización.

Es fundamental tener en cuenta que cualquier procedimiento invasivo conlleva riesgos. En el caso del registro de la PIC, los riesgos incluyen infecciones, sangrados, daños al tejido cerebral y complicaciones relacionadas con la sedación o anestesia si se requieren. Sin embargo, cuando se lleva a cabo por profesionales experimentados y en condiciones adecuadas, las complicaciones son infrecuentes y el beneficio que aporta esta monitorización supera ampliamente los riesgos.

El correcto entendimiento de las lecturas de la PIC y su interpretación en el contexto clínico del paciente es esencial. Valores normales de PIC suelen oscilar entre 5 y 15 mmHg en adultos. Valores superiores a 20 mmHg generalmente requieren intervención. Sin embargo, más que un valor absoluto, las tendencias y las variaciones en la PIC pueden ser de vital importancia. La interpretación adecuada de los registros de la PIC puede brindar información sobre la respuesta del cerebro a tratamientos específicos, la evolución de la enfermedad y la efectividad de las intervenciones terapéuticas.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.