DICCIONARIO MÉDICO

Reflejo tricipital

¿Cuál es el reflejo tricipital?

El reflejo tricipital es una respuesta automática que se produce a raíz de un estímulo específico en el tendón del tríceps. La valoración clínica de este reflejo y otros reflejos tendinosos es esencial para determinar la integridad del sistema nervioso periférico y central, particularmente de ciertos segmentos de la médula espinal. El tríceps braquial, el músculo principal implicado en este reflejo, se ubica en la parte posterior del brazo y es responsable de la extensión del antebrazo en la articulación del codo.

Para entender mejor el reflejo tricipital, es vital tener una comprensión clara de la anatomía del tríceps braquial. El tríceps braquial consta de tres cabezas: la cabeza larga, la cabeza medial y la cabeza lateral. Estas tres cabezas se originan en diferentes puntos del húmero y del omóplato y convergen en un único tendón que se inserta en el olécranon del cúbito. Este diseño anatómico le confiere al tríceps la capacidad de generar una fuerza considerable, esencial para acciones como empujar o lanzar.

El reflejo tricipital se evalúa golpeando suavemente el tendón del tríceps con un martillo de reflejos. El golpe en el tendón genera un estiramiento rápido del tríceps braquial. Esto, a su vez, provoca una respuesta refleja que resulta en la contracción del tríceps y la extensión subsiguiente del antebrazo. Desde una perspectiva neurofisiológica, el golpe en el tendón del tríceps es un estímulo que envía impulsos aferentes a través del nervio radial hacia la médula espinal. Al llegar a la médula, estos impulsos se transmiten a las neuronas motoras que envían impulsos eferentes de regreso al tríceps, provocando su contracción.

El segmento medular asociado con el reflejo tricipital es C7-C8. Una respuesta normal y saludable indica que este segmento medular, así como los nervios asociados, están funcionando adecuadamente. Sin embargo, una ausencia o disminución del reflejo podría indicar una lesión o afección en estos niveles de la médula espinal, o una posible interrupción en la ruta del nervio radial. Por otro lado, un reflejo exagerado puede ser indicativo de una lesión en las vías corticoespinales suprasegmentarias.

Es relevante mencionar que la interpretación de los reflejos, incluido el tricipital, no debe hacerse de manera aislada. La evaluación clínica integral, que incluye la observación de otros reflejos y la valoración de la fuerza, sensibilidad y tono muscular, proporciona una imagen más completa de la función y salud del sistema nervioso del paciente.

Dentro del contexto clínico, la evaluación del reflejo tricipital se realiza con frecuencia en casos de traumatismo en la región del brazo, sospecha de lesiones en la médula espinal o para el seguimiento de enfermedades neurodegenerativas. La técnica correcta para la evaluación implica que el paciente relaje completamente su brazo mientras el médico sostiene el antebrazo en una posición semi-flexionada, luego, con un movimiento preciso y firme, se golpea el tendón usando un martillo de reflejos.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.