]
DICCIONARIO MÉDICO

Prueba cruzada

Test de laboratorio que se realiza previamente al trasplante, enfrentando el suero del receptor prospectivo frente a células o linfocitos del donante, procedentes de la sangre periférica, del ganglio o del bazo con el fin de detectar anticuerpos preformados específicos y prevenir el rechazo hiperagudo. La positividad de esta prueba se considera una contraindicación absoluta del trasplante.

Habitualmente se efectúa con suero reciente, extraído del paciente unas horas antes del trasplante y con una selección de sueros previamente positivos. La introducción de esta técnica a mediados de los años sesenta, condujo a una disminución drástica en la incidencia de los rechazos hiperagudos o acelerados del injerto.

Se sigue utilizando la técnica clásica de microlinfocitotoxicidad de Terasaki, pero en los últimos años se están utilizando, de forma asociada, técnicas más sensibles, como el incremento del tiempo de incubación tras la incorporación del complemento a dos horas, la adición de antiglobulina humana al test, técnicas de citometría de flujo, etc.