]
DICCIONARIO MÉDICO

Medicina psicosomática

f. La que tiene presente la estrecha interacción existente entre psique y soma. Muchas enfermedades somáticas influyen y aun alteran la situación psíquica del paciente y, viceversa, alteraciones emocionales, afectivas, etc., acaban produciendo lesiones somáticas. En el primer número de la revista Psychosomatic Medicine (1939) se definía la medicina psicosomática como la que «estudia la correlación existente entre los aspectos fisiológicos y psicológicos de todas las funciones corporales tanto normales como patológicas».

Esta interacción es tan evidente que siempre, y aun entre los no médicos, se ha tenido como un hecho incontrovertible. El proverbio clásico «mens sana in corpore sano» es una muestra de lo que se acaba de decir. Sin embargo, con el gran número de hallazgos anatomoclínicos realizados en el siglo XIX, la medicina se fue haciendo excesivamente somaticista y hasta finales del primer tercio del siglo XX no comenzó la reacción psicosomática.

Se suele considerar a G. Groddeck como el padre de la medicina psicosomática. Este comenzó siendo psicoanalista y esa impronta se nota en sus concepciones de mente y cuerpo. De hecho, una buena parte de los primeros médicos psicosomáticos eran psicoanalistas disidentes, como W. Reich.