DICCIONARIO MÉDICO

Lisogenia

f. Estado en el que un fago con genoma DNA mantiene una relación latente o persistente, no lítica, con la bacteria hospedadora. Durante el estado lisogénico el fago no se replica, sino que el genoma viral está integrado en el cromosoma de la bacteria (ver profago) y se transmite en forma de profago a las células descendientes durante la división de la bacteria. La inserción del profago puede ocurrir en regiones concretas del DNA del hospedador o en cualquier lugar.

El profago también puede perpetuarse como un elemento extracromosómico si se inserta en un plásmido. La bacteria que contiene un fago en estado lisogénico se denomina lisógeno, y es inmune a la superinfección por el mismo fago.

Los cultivos bacterianos lisogénicos pueden lisarse de forma espontánea con una frecuencia muy baja (1 X 10-6). Sin embargo, esta frecuencia de lisis (debido a la desinserción del profago y subsiguiente replicación viral) puede aumentarse por agentes inductores como la luz ultravioleta.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.