DICCIONARIO MÉDICO

Lidocaína

f. Primer anestésico local del grupo amida introducido en la práctica clínica. Es el anestésico local más versátil y más comúnmente utilizado debido a su potencia, comienzo rápido de acción, duración de acción moderada (que puede prolongarse con la adición de adrenalina) y actividad como anestésico tópico.

En solución al 0,5%, 1%, 1,5%, y 2% se utiliza para infiltración, bloqueos periféricos de nervios y anestesia epidural. En solución al 5% con glucosa al 7,5% es utilizada en anestesia espinal en procedimientos de treinta a sesenta minutos de duración. También es utilizada en forma de ungüento, lubricante, crema y aerosol como anestésico tópico en una gran variedad de procedimientos.

Se utiliza, asimismo, como antiarrítmico, clasificado como clase ib (estabilizador de membrana -bloqueante de los canales del calcio- con potencia ligera en el enlentecimiento de la conducción), principalmente para tratar las arritmias ventriculares (siendo muy eficaz en la supresión de las arritmias por reentrada como los extrasístoles ventriculares y la taquicardia ventricular), con efectos mínimos en las arritmias supraventriculares.

Su principal vía metabólica es la desalquilación oxidativa en el hígado a monoetilglicinexilidida (que tiene un 80% de la actividad antiarrítmica de la lidocaína, con una prolongada vida media de eliminación) y posteriormente la hidrólisis a xilidida (con un 10% de la actividad antiarrítmica de la lidocaína y se elimina por orina en un 75%).

Imagen de un icono blanco con unas manos cuidando un corazón.

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos