DICCIONARIO MÉDICO

Catéter

m. Instrumento tubular flexible que se introduce en una cavidad u órgano hueco para drenar líquidos, efectuar lavados, introducir fármacos, alimentar a través de enterostomía, efectuar biopsias por aspiración, realizar tratamiento de estenosis vasculares o de otro tipo, como vía de acceso al torrente intravascular, para realizar técnicas de diálisis peritoneal, con fines diagnósticos, etc.

Hay múltiples modelos dependiendo de los fines (catéter vesical, traqueal, endobronquial, cardiaco, para angioplastia, nasofaríngeo, vascular, arterial o venoso, ureteral, etc.). Pueden ser rígidos (tipo metal o vidrio) o flexibles (la mayoría de goma, látex, plástico o silicona), y transitorios o permanentes.

Hay centenares de modelos distintos para las diversas indicaciones y algunos reciben nombres propios (de Foley, de Phillips, etc.).

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.