]
DICCIONARIO MÉDICO

Betabloqueante

m. Agente bloqueante de los receptores β-adrenérgicos (β1, β2). Se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial, la angina de pecho y las arritmias cardiacas, y tiene un efecto cardioprotector en pacientes con riesgo, ya que propicia la disminución de la recurrencia del infarto de miocardio y la mortalidad súbita postinfarto.

El primero de estos agentes fue el propanolol, y actualmente se dividen en no selectivos (propanolol, nadolol, oxprenolol, etc.) o β-1-cardioselectivos (metoprolol, atenolol, etc.).

Algunos producen estimulación de receptores β (actividad simpaticonimética intrínseca) y, por tanto, producen menos bradicardia o espasmo bronquial. Se diferencian unos de otros en las propiedades farmacológicas, que incluyen la actividad estabilizadora de la membrana, la actividad agonista parcial y la capacidad para penetrar en el sistema nervioso central.

Los mecanismos más plausible para el efecto hipotensor son la reducción del volumen/minuto, la inhibición de la renina y el efecto sobre los receptores β del sistema nervioso central.

¿Quieres que te enviemos novedades, cursos o actualidad sobre vida sana?

¡Apúntate y cuida tu salud!

  • Si eres de los que le gusta sentirse bien cada día.
  • Si eres de los que cree que prevenir es mejor que curar.
  • Si quieres disfrutar de cada día de tu vida con tu familia y seres queridos.

Suscríbete a esta newsletter y comienza a cuidarte.