]
DICCIONARIO MÉDICO

Anquilostomiasis

f. Enfermedad parasitaria producida por helmintos anquilostómidos (filo, Nematoda; familia, Ancylostomatidae).

En el hombre es debida fundamentalmente a Ancylostoma duodenale y Necator americanus, cuyos adultos se localizan en las primeras porciones del intestino delgado (duodeno y yeyuno), donde producen multitud de pequeñas lesiones hemorrágicas en la mucosa.

Considerando el hábito hematofágico de estos parásitos, la enfermedad produce anemia, que puede ser importante en función de la densidad parasitaria (pérdida de >200 ml de sangre/día en infestaciones pesadas) y trastornos digestivos. El parasitismo se adquiere por penetración activa de larvas (filariformes o de tercer estadio) a través de la piel y, en menor grado, por ingestión, lo cual produce la fase cutánea o síndrome de la larva migrans cutánea. Antes de alcanzar su localización definitiva en el intestino, estas larvas, que son transportadas por la sangre, realizan un proceso de migración en los pulmones (fase pulmonar), donde atraviesan la pared vascular y la del alveolo. De allí pasan a la vía aérea, y tras ascender a los bronquios y la tráquea son deglutidas y alcanzan definitivamente el intestino.

Simultáneamente a la migración visceral de las larvas, se va completando el desarrollo de las mismas hasta alcanzar el estado adulto. La migración pulmonar produce neumonitis con fiebre y síntomas respiratorios. El diagnóstico de esta parasitosis se realiza mediante estudio parasitológico de las heces, por demostración de los huevos presentes en las mismas.

¿Quieres que te enviemos novedades, cursos o actualidad sobre vida sana?

¡Apúntate y cuida tu salud!

  • Si eres de los que le gusta sentirse bien cada día.
  • Si eres de los que cree que prevenir es mejor que curar.
  • Si quieres disfrutar de cada día de tu vida con tu familia y seres queridos.

Suscríbete a esta newsletter y comienza a cuidarte.