Vitamina E (tocoferol)

La vitamina E o tocoferol es una vitamina liposoluble, lo que significa que no se disuelve en agua y no se elimina por la orina.

Esta vitamina actúa como antioxidante en la síntesis del pigmento esencial de la hemoglobina de los glóbulos rojos, además de otras funciones en la reproducción o la protección de tejidos.

Grupo: Vitamina liposoluble

  1. Caracteristicas. Las fuentes naturales son la margarina, los cereales de grano entero, las alubias secas, los vegetales de hoja verde, las nueces, el pescado y la carne. Hay que tener en cuenta que con la cocción de los alimentos se destruye gran parte de esta vitamina. No se debe tomar a la vez que los suplementos de hierro, puesto que ambos interactúan y se destruyen.
  2. Funciones. Se ha observado que es indispensable en la reproducción de algunos animales y previene el aborto espontáneo. Gracias a su capacidad para captar el oxígeno, actúa como antioxidante en las células frente a los radicales libres presentes en nuestro organismo. Al impedir la oxidación de las membranas celulares, permite una buena nutrición y regeneración de los tejidos. Interviene en la formación de glóbulos rojos. Protege los tejidos de pulmones y otros órganos.
  3. Trastornos. El déficit de vitamina E puede ocasionar anemia, destrucción de los glóbulos rojos de la sangre, degeneración muscular y desordenes en la reproducción. Un exceso de vitamina E puede dar lugar a trastornos metabólicos, por lo que debemos limitarnos a consumirla en los alimentos de la dieta (cereales integrales, germinados, aceites vegetales, etc.).
  4. Cantidad recomendada por día: 8-10 mg.

  • Aceite de girasol 55 mg./100 g.
  • Aceite de maíz 31 mg./100 g.
  • Germen de trigo 30 mg./100 g.
  • Avellanas 26 mg./100 g.
  • Almendras 25 mg./100 g.
  • Coco 17 mg./100 g.
  • Germen de maíz 16 mg./100 g.
  • Aceite de soja 14 mg./100 g.
  • Soja germinada 13 mg./100 g.
  • Aceite de oliva 12 mg./100 g.
  • Margarina 10 mg./100 g.
  • Cacahuetes y nueces 9 mg./100 g.

Las vitaminas

  • Son necesarias para que el organismo sea capaz de aprovechar los nutrientes.
  • Deben ser aportadas a través de la alimentación.
  • Llevar una dieta variada nos aporta todas las vitaminas necesarias.
  • Su carencia o su exceso producen enfermedades y trastornos graves.
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