Alimentos ricos en vitamina C o ácido ascórbico

Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía pero sin ellas el organismo no sería capaz de aprovechar los nutrientes. Normalmente, con una dieta equilibrada se dispondrá de todas las vitaminas necesarias y no será necesario un aporte adicional de suplementos vitamínicos.

Algunos de los alimentos ricos en vitamina C son: naranjas y otros frutos cítricos, fresas, kiwis, tomates, espinacas, patatas, pimientos verdes y rojos. 

La deficiencia de vitamina C produce el escorbuto, cuyos síntomas son: hinchazón, hemorragias en las encías y dolor articular.

Aquí le presentamos una tabla con alimentos ricos en Vitamina C, el contenido se expresa en miligramos por cada 100 gr. de porción comestible del producto.

Tabla de alimentos ricos en vitamina C

ALIMENTOS CONTENIDO EN VITAMINA C
Guayava 273
Pimientos de todas clases 131
Papaya 80
Pizzas 74
Kiwi 71
Coliflor, coles y repollo 65-67
Frambuesa 60
Limón y naranja 50
Pomelo 44
Grelos y nabizas 40
Mango 37
Mandarina 35
Nabos 31
Espinacas 30
Zumo de cítricos 30
Espárragos, puerro, tomate 26
Boniato y batata 25
Melón 25
Habas, judías verdes 24
Fruta de pasión 24
Guisantes verdes 23
Calabaza y calabacín 22
Acelgas, rábanos 20
Piña 20
Huevas frescas 20
Cebolla y cebolleta 19
Sesos 19
Zumos de frutas no cítricas 18,5
Guisantes congelados 18
Patata 18
Chirimoya 18
Mollejas 18
Aguacate 17
Mora 17
Tomate al natural 16
Caqui 16
Hígado 15
Membrillo y pastas de frutas 13
Lechuga y escarola 12
Puré de patata (en copos, deshidratado) 12
Ajo 11
Riñones 11
Pepino, remolacha 10
Tomate frito 10
Manzana, plátano 10
Alcachofas 9
Cerezas y guindas 8
Melocotón, albaricoque, granada, piña en almíbar 7-8
Apio 7
Mermeladas 7
Pistachos 7
Berenjena, zanahoria 6
Patatas fritas 6

La vitamina C

  • Interviene en la formación del colágeno (constituyente principal del tejido conjuntivo, del cartílago y del hueso).
  • Interviene en la síntesis de hormonas esteroideas, en el metabolismo de lípidos y de algunos fármacos.
  • Aumenta la absorción de hierro cuando ambos se ingieren juntos.

¿Eres de los que piensa que nuestro estilo de vida, el estrés, el trabajo, las prisas de cada día no nos facilitan demasiado el cuidarnos y comer sano?

Último curso de este año, ¡no te lo pierdas!, comenzamos el 29 de noviembre

Expertos nutricionistas y entrenadores deportivos han diseñado un plan de 28 días en donde te acompañarán para darte el empujón que necesitas y aprendas unos hábitos que te durarán toda tu vida.

  • Menús personalizados para cada semana que sean saludables y cubran todas tus necesidades energéticas y las de tu familia.
  • Recetas variadas para que puedas disfrutar de la comida.
  • Plan de entrenamiento deportivo, pensado según tu edad y rendimiento físico. Tonifica tu cuerpo y fortalece tus músculos y huesos.
  • Consejos para gestionar el estrés y afrontar los retos de cada día.

Todo gran cambio se compone de un primer paso, empieza ahora y únete a este programa que ya ha ayudado a más de 60.000 personas. ¡Tú puedes conseguirlo!

¿Quieres que te enviemos novedades, cursos o actualidad sobre vida sana?

¡Apúntate y cuida tu salud!

  • Si eres de los que le gusta sentirse bien cada día.
  • Si eres de los que cree que prevenir es mejor que curar.
  • Si quieres disfrutar de cada día de tu vida con tu familia y seres queridos.

Suscríbete a esta newsletter y comienza a cuidarte.