Alimentos ricos en vitamina B12 o cianocobalamina

Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía pero sin ellas el organismo no sería capaz de aprovechar los nutrientes. Normalmente, con una dieta equilibrada se dispondrá de todas las vitaminas necesarias y no será necesario un aporte adicional de suplementos vitamínicos.

La vitamina B12 o cianocobalamina se puede encontrar en productos animales. Los vegetarianos estrictos deben añadir un suplemento de esta vitamina.

La deficiencia de cianocobalamina produce principalmente anemia perniciosa.

Aquí le presentamos una tabla con alimentos ricos en Vitamina B12, el contenido se expresa en microgramos por cada 100 gr. de porción comestible del producto.

Tabla de alimentos ricos en vitamina B12

ALIMENTOS CONTENIDO EN VITAMINA B12
Hígado 75
Riñones 31
Sardinas 28
Lengua 16
Ostras 14,6
Foie-gras y patés 12
Conejo y liebre 10
Caballa, jurel o chicharro, palometa 10
Sesos 9
Arenques, sarinas y otros ricos en grasa (conservas saladas y ahumadas) 9
Mejillones 8
Mollejas 6
Arenque 6
Atún y bonito, pez espada, salmón y reo 5
Bacalao y otros pobres en grasa (conservas saladas y ahumadas) 5
Atún, bonito, caballa y otros (conservas en aceite) 5
Huevas frescas 3,8
Cerdo (carne magra) 3
Caballo 3
Atún, bonito, caballa y otros (conservas en escabeche) 3
Cerdo (carne semigrasa y chuletas) 2
Cordero (pierna y paletilla) 2
Vacuno (carne magra) 2
Lomo embuchado 2
Abadejo, bacaladilla, mero (en rodajas), rape (en rodajas), besugo, salmonetes 2
Carne empanada y pasteles de carne (precocinados) 1,9
Boquerón 1,9
Vieira 1,81
Huevo de gallina 1,7
Quesos Gruyére y Emmental, manchego semicurado y curado 1,5
Empanadillas 1,44
Queso de bola, manchego fresco 1,4
Queso de Cabrales y Roquefort 1,2
Cordero (chuletas y otras piezas) 1
Vacuno (carne semigrasa, chuletas, carne picada) 1
Salchichón y salami, chorizo, salchichas de Francfort 1
Anguila y angula, congrio, lenguado, merluza (en rodajas),  pescadilla, cigalas, langostinos, gambas y camarones, langosta y bogavante 1
Mayonesa comercial 1
Queso gallego 0,8
Bacón 0,7
Queso de Burgos, requesón y cuajada 0,5
Croquetas 0,35
Leche de vaca (entera, semidesnatada y desnatada), queso en porciones, batidos lácteos 0,30
Morcilla 0,15
Cerveza 0,14

La vitamina B12

  • Tiene un papel vital en la actividad de algunas enzimas.
  • Es esencial en la formación de material genético de las células.
  • Es particularmente importante en la maduración de los glóbulos rojos de la sangre y en determinadas funciones neurológicas.

¿Eres de los que piensa que nuestro estilo de vida, el estrés, el trabajo, las prisas de cada día no nos facilitan demasiado el cuidarnos y comer sano?

Último curso de este año, ¡no te lo pierdas!

Expertos nutricionistas y entrenadores deportivos han diseñado un plan de 28 días en donde te acompañarán para darte el empujón que necesitas y aprendas unos hábitos que te durarán toda tu vida.

  • Menús personalizados para cada semana que sean saludables y cubran todas tus necesidades energéticas y las de tu familia.
  • Recetas variadas para que puedas disfrutar de la comida.
  • Plan de entrenamiento deportivo, pensado según tu edad y rendimiento físico. Tonifica tu cuerpo y fortalece tus músculos y huesos.
  • Consejos para gestionar el estrés y afrontar los retos de cada día.

Todo gran cambio se compone de un primer paso, empieza ahora y únete a este programa que ya ha ayudado a más de 60.000 personas. ¡Tú puedes conseguirlo!

¿Quieres que te enviemos novedades, cursos o actualidad sobre vida sana?

¡Apúntate y cuida tu salud!

  • Si eres de los que le gusta sentirse bien cada día.
  • Si eres de los que cree que prevenir es mejor que curar.
  • Si quieres disfrutar de cada día de tu vida con tu familia y seres queridos.

Suscríbete a esta newsletter y comienza a cuidarte.