Alimentos ricos en grasas

Las grasas aportan energía y ayudan a absorber determinados nutrientes. Cada gramo de grasa nos proporciona 9 kcal. mientras que un gramo de carbohidratos sólo nos proporciona 4 kcal.

Se recomienda que las grasas de la dieta aporten entre un 20 y un 30% de las necesidades energéticas diarias.

Aquí le presentamos una tabla con alimentos ricos en grasas, el contenido se expresa en gramos por cada 100 gr. de porción comestible del producto.

Tabla de alimentos ricos en grasa

ALIMENTOS CONTENIDO EN GRASA
Aceite de oliva, girasol, maiz, soja 99,9
Manteca de cerdo 99
Mantequilla, margarina 83
Mayonesa comercial 78,9
Tocino 71
Bacon 65
Nueces 59
Avellanas 54,4
Almendras 53,5
Pistachos 51,6
Cabeza de jabalí, chicharrones 50,6
Cacahuetes, pipas de girasol 49
Nata 48,2
Queso en porciones 47
Panceta 46,6
Foie-gras y patés 42
Salchichón y salami 38,1
Morcilla 37,8
Queso de Cabrales 33
Cordero (otras piezas) 32,7
Chorizo 32,1
Queso manchego curado, Roquefort, Gruyere y emmental 31-32
Chocolates 30,7
Cerdo (chuletas) 29,5
Jamón cocido (York, dulce, etc.) 29,2
Queso manchego semicurado, queso gallego 28-28,7
Mortadela 27
Salchichas frescas 27
Queso manchego fresco, queso de bola 25-25,4
Turrones y mazapanes 23,9
Albóndigas 23,2
Cerdo (carne semigrasa) 23
Bombones 21,2
Vacuno (carne semigrasa) 21
Conservas en aceite (Atún, bonito, caballa y otros) 21
Lomo embuchado 20,7
Vacuno (chuletas) 20,5
Carne picada y hamburguesas 20,5
Butifarra 20,3
Pasteles, pastas y otros dulces 20,2
Aceitunas 20
Churros 20
Salchichas Francfort 19,5
Patatas fritas 19,5
Cordero (pierna y paletilla, chuletas) 17-18,7
Bollos 18,3
Anguilay angulas 15,5
Galletas 14
Lengua 13,2
Conservas en aceite (sardinas) 13,2
Arenques, sardinas y otros 13,1
Aguacate 12
Atún 12
Salmón y reo 12
Conservas saladas o ahumadas (atún, bonito, caballe y otros ricos en grasa) 12

Tipos de grasas

  • Grasas saturadas: las grasas saturadas se encuentran en productos lácteos y de origen animal. Éstas provocan un incremento del colesterol en la sangre, lo que aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria.
  • Grasas insaturadas: las grasas vegetales son insaturadas y proporcionan mayor cantidad de energía. Las grasas trans son un tipo de ácido graso insaturado que se encuentra principalmente en alimentos industrializados, su ingesta excesiva puede ser perjudicial para el organismo.

¿Eres de los que piensa que nuestro estilo de vida, el estrés, el trabajo, las prisas de cada día no nos facilitan demasiado el cuidarnos y comer sano?

Último curso de este año, ¡no te lo pierdas!

Expertos nutricionistas y entrenadores deportivos han diseñado un plan de 28 días en donde te acompañarán para darte el empujón que necesitas y aprendas unos hábitos que te durarán toda tu vida.

  • Menús personalizados para cada semana que sean saludables y cubran todas tus necesidades energéticas y las de tu familia.
  • Recetas variadas para que puedas disfrutar de la comida.
  • Plan de entrenamiento deportivo, pensado según tu edad y rendimiento físico. Tonifica tu cuerpo y fortalece tus músculos y huesos.
  • Consejos para gestionar el estrés y afrontar los retos de cada día.

Todo gran cambio se compone de un primer paso, empieza ahora y únete a este programa que ya ha ayudado a más de 60.000 personas. ¡Tú puedes conseguirlo!

¿Quieres que te enviemos novedades, cursos o actualidad sobre vida sana?

¡Apúntate y cuida tu salud!

  • Si eres de los que le gusta sentirse bien cada día.
  • Si eres de los que cree que prevenir es mejor que curar.
  • Si quieres disfrutar de cada día de tu vida con tu familia y seres queridos.

Suscríbete a esta newsletter y comienza a cuidarte.