Virginia Torrecilla, jugadora del Atlético de Madrid, avanza en la lucha del tumor cerebral: finaliza el tratamiento de protonterapia

La futbolista, que fue diagnosticada en mayo de un tumor cerebral, finaliza las sesiones de protonterapia, la radioterapia externa de mayor precisión que existe en la actualidad, y está a la espera de comenzar con la quimioterapia. La Clínica, que comenzó con esta novedosa radioterapia el pasado mes de abril, ha tratado a 35 pacientes.

6 de agosto de 2020

Virginia Torrecilla, jugadora del Atlético de Madrid, ha finalizado el tratamiento con protonterapia, la radioterapia externa de mayor precisión que existe en la actualidad, para luchar contra el tumor cerebral.

“La protonterapia es una de las fases del plan de tratamiento que incluye la operación de extirpación, la radioterapia -en su caso, protonterapia- y, posteriormente, quimioterapia. Este plan lo realizamos el equipo de Neurooncología, formado por Neurocirugía, Oncología Médica y Radioterápica, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear, Radiología, Biología Molecular y enfermería especializada”, explica la Dra. Luisa Sánchez, oncóloga médica.

“La operación fue muy bien, se le realizó una pequeña craneotomía y, gracias a un microscopio especial que nos permite ver perfectamente la zona tumoral, lo extirpamos sin causar daño en las estructuras cercanas”, indica el Dr. Bejarano, neurocirujano.

“Después de la operación, era necesario realizar radioterapia para asegurar la curación. En los tumores cerebrales, especialmente en el que tuvo Virginia, la radioterapia más segura y eficaz es la protonterapia, por su menor toxicidad. En la Clínica, habíamos puesto en marcha la Unidad de Protones un mes antes, en abril”, explica el Dr. Javier Aristu, Director Clínico de la Unidad de Protonterapia.

“La protonterapia o terapia de protones, al ser una técnica de gran precisión, tiene una menor toxicidad que la radioterapia convencional, ya que permite tratar exclusivamente la zona tumoral sin irradiar el tejido sano circundante y, por tanto, no produce efectos adversos”, añade el Dr. Felipe Calvo, Director de la Unidad de Protonterapia de la Clínica. Esta terapia está especialmente indicada para el tratamiento de tumores de difícil acceso o cercanos a órganos de riesgo.

“Todo está yendo muy bien, tanto la operación como las sesiones de protonterapia, no tengo dolores y estoy entrenando por las tardes. Estoy feliz por encontrarme así de bien porque es muy importante para mí, ser deportista de élite”, explica la jugadora Virginia Torrecilla. 

Tras finalizar las sesiones de protonterapia comenzará la quimioterapia en septiembre, la última parte del tratamiento. “Ella se encuentra fenomenal, es un ejemplo para todos ya que es muy positiva y contagia ese sentimiento”, indica el Dr. Villalón, especialista en Medicina Deportiva.

Contenido relacionado

Unidad de Protonterapia

La Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra es la más avanzada de Europa y la primera integrada en un Centro de Cáncer.