La Unidad de Protonterapia del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra trata a 608 pacientes en sus primeros tres años   

Ha incrementado cada año su volumen de asistencia desde 2020 y ha radiado más de 24 tipos de tumores distintos entre 513 pacientes españoles y 95 procedentes de 25 países diferentes

Imagen de los dos equipos participantes en el partido 'Protones contra el cáncer' conmemorativo de los tres años en funcionamiento de la Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra.
Pacientes tratados en estos tres años en la Unidad de Protonterapia del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra y profesionales sanitarios de la Clínica Universidad de Navarra durante el partido Protones contra el cáncer en el estadio del Atlético de Madrid.

17 de abril de 2023

Un total de 608 pacientes han sido tratados en la Unidad de Protonterapia del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra en sus primeros tres años de vida pionera en España. Desde 2020 hasta hoy, se han beneficiado de esta técnica 513 pacientes españoles procedentes de 18 comunidades autónomas, y 95 de 25 países diferentes. De ellos, 249 han sido mujeres y 359, hombres. 179 del total han sido pacientes de menos de 18 años. 

La protonterapia está especialmente indicada para tumores de localización compleja o cercanos a órganos de riesgo sensibles a la radiación, lo que precisa de un abordaje multidisciplinar y personalizado. En concreto, durante estos tres primeros años se han tratado más de 24 tipos de tumores distintos, con una mayor prevalencia de cánceres pediátricos (26%), sarcomas (20%) y tumores en cabeza y cuello (12%). 

Como explica el Dr. Felipe Calvo, codirector del Departamento de Oncología Radioterápica y director científico de esta unidad puntera en Europa, “la terapia con protones es la radioterapia externa más precisa que protege al máximo el tejido sano, porque no los expone innecesariamente a la radiación". Por eso, la protonterapia refleja muy bien una de las prioridades del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra: la máxima personalización de los tratamientos, según las circunstancias y necesidades de cada paciente. En este sentido, destaca que se ha convertido en una referencia “para la resolución de problemas concretos” ajustando los dispositivos de radiación.  

El Dr. Felipe Calvo subraya que en “en estos tres primeros años podemos confirmar que contamos con una tecnología muy robusta. No hemos tenido que afrontar ninguna discontinuidad en tratamientos. Además, en poco tiempo hemos conseguido contar con un equipo de médicos, enfermeras, físicos y técnicos muy bien coordinados que manifiestan la interdisciplinariedad que requiere este abordaje contra el cáncer”. 

Como muchos pacientes vienen derivados del sistema público, el director científico de esta Unidad de Protonterapia ha aplaudido “la facilidad para establecer los circuitos de canalización de pacientes con todas las comunidades autónomas. Gracias al esfuerzo y al entendimiento con todas las administraciones sanitarias hemos conseguido establecer una estructura ágil que repercute directamente sobre la calidad de vida y la equidad en el acceso al tratamiento para los pacientes”. 

El Dr. Javier Aristu, director clínico de la Unidad de Prontonterapia, destaca de estos tres años una experiencia científica muy esperanzadora: “Es un estímulo para nosotros anticipar que la mayoría de los niños que se tratan con protonterapia se curan y, además, llegaran a ser personas adultas con menos secuelas”. 

Sobre la recomendación de esta técnica, el Dr. Javier Aristu advierte de que “los protones son también una terapia acertada en personas con tumores precoces como, por ejemplo, de mama, pulmón o próstata, que tienen muy buen pronóstico y, por tanto, quieren evitar las secuelas derivadas de la radiación que podrían surgir a lo largo de los años, al igual que ocurre con los pacientes pediátricos. Ahí radica el futuro de la protonterapia: en la generalización de una forma de radiación que permite aumentar la dosis en el tumor para conseguir un mayor control local de la enfermedad, minimizando la irradiación de los tejidos sanos y el riesgo de efectos que podrían derivar en la aparición de segundos tumores”.

Exportadores de una iniciativa pionera

La experiencia y la evidencia científica acumulada en estos tres primeros años de la Unidad de Protonterapia ha llevado al equipo multidisciplinar del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, formado por 50 profesionales, a apostar por la investigación y la formación. Su interés es facilitar todo el conocimiento adquirido para que las nuevas unidades de protonterapia que se pondrán en marcha en el Sistema Nacional de Salud (SNS) no empiecen desde cero. 

En este sentido, se han facilitado cursos formativos en áreas como la protección radiológica o la física médica para profesionales de diferentes centros y un manual de referencia elaborado gracias a una subvención del Consejo de Seguridad Nuclear. Además, se han abierto las instalaciones a medio centenar de visitas de directivos sanitarios, profesionales e investigadores de otros centros hospitalarios de España y del extranjero. 

En estos primeros años de funcionamiento, la Unidad de Protonterapia ha ofrecido su experiencia y su capacidad docente para facilitar la rotación de 17 médicos residentes de la especialidad de Oncología Radioterápica de 12 hospitales universitarios del país. 

Partido Protones contra el cáncer

Para celebrar el tercer aniversario de la Unidad, pacientes tratados con protonterapia y profesionales sanitarios del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra han disputado esta mañana un partido de fútbol en el estadio Civitas Metropolitano, del Atlético de Madrid, equipo del que la Clínica es servicio médico oficial. 

Capitaneados desde la distancia por la jugadora Virginia Torrecilla, hasta 23 pacientes han podido demostrar sus capacidades deportivas incluso después del tratamiento en un evento deportivo que se ha convertido en el mejor homenaje a la lucha contra el cáncer a través de la ciencia y del progreso de la Medicina.