Terapia celular para el tratamiento de la degeneración discal

La Clínica Universidad de Navarra participa en Respine, un ensayo clínico europeo para encontrar un tratamiento frente al dolor lumbar producido por esta dolencia

Imagen del equipo investigador del ensayo clínico Respine, de terapia celular para degeneración discal, en el que participa la Clínica Universidad de Navarra.
Miembros del equipo investigador de la Unidad de Ensayos Clínicos y el Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología. De izq. a dcha.: Marta Oñaderra, Maria José Cabodevilla, el Dr. Rafael Llombart, el Dr. Carlos Villas, el Dr. Matías Alfonso, Nuria Bravo, Idoia Sanz e Irene Canales

9 de febrero de 2021

Evaluar una terapia con la que paliar el dolor lumbar provocado por la degeneración discal es el objetivo de Respine, un ensayo clínico que busca desarrollar un tratamiento eficaz mediante terapia celular. La Clínica Universidad de Navarra participa en la fase III de este proyecto internacional coordinado por el Hospital Universitario de Montpellier y junto a otros hospitales nacionales y otros diez centros europeos.

“El estudio evalúa la eficacia de usar terapia celular avanzada, es decir, el empleo de células mesenquimales alogénicas de médula ósea en pacientes con degeneración discal sintomática”, explica el Dr. Matías Alfonso, codirector del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra.

“Los resultados en las fases I y II han mostrado una mejoría progresiva de los parámetros funcionales de entre un 65 y 80% al año tras la inyección intradiscal de las células”. 

La degeneración discal causa en ocasiones un dolor lumbar crónico provocando un empeoramiento de la movilidad y calidad de vida de quienes lo padecen. Actualmente no existe un tratamiento efectivo que elimine ese dolor, ya que la medicación y fisioterapia consigue un alivio temporal de los síntomas. Cuando el dolor se cronifica puede precisar una intervención quirúrgica.

Este ensayo va dirigido a personas entre 18 y 60 años con dolor lumbar crónico que no responde a los tratamientos convencionales y con una degeneración moderada de un solo disco intervertebral lumbar. “Además, deben tener un dolor mayor de 4 en la escala visual analógica”.

Es un estudio doble ciego aleatorizado por lo que a la mitad de los pacientes se introducen las células madres mesenquimales y a la mitad de los pacientes se realiza un procedimiento placebo. 

Los interesados en participa en este ensayo clínico pueden contactar con el Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología a través de los correos ucicec@unav.es o secrcortocun@unav.es.