La terapia celular avanza contra el cáncer e irrumpe en el tratamiento de la COVID-19

Expertos mundiales se reúnen en el ‘III Curso de Inmunoterapia y Terapia Celular en Hemato-Oncología’ organizado por la Clínica Universidad de Navarra para conocer las últimas innovaciones en estas terapias avanzadas

Los Dres. Jesús San Miguel y Felipe Prósper en la inauguración del curso.

25 de junio de 2021

“En el último año se han producido avances significativos en el campo de la terapia celular y la terapia génica. Además de los progresos en el tratamiento de las enfermedades hematológicas, se han obtenido resultados interesantes en el tratamiento de neumonías severas causadas por el SARS-COV2”. Así lo asegura el Dr. Felipe Prósper, director del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador del ‘Curso de Inmunoterapia y Terapia Celular en Hemato-Oncología’.

Este evento virtual, organizado por la Clínica los días 24 y 25 de junio, se ha centrado en los últimos avances obtenidos en el campo de estas terapias avanzadas y en su aplicación a otras enfermedades como la COVID-19. 

Esta tercera edición del curso, en la que han participado más de 250 especialistas nacionales e internacionales, ha contado con expertos ponentes de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia y España, “un panel de especialistas que está en la frontera del conocimiento”, apunta el Dr. Prósper.

Aplicación clínica de nuevas terapias con genes y células madre 

La primera jornada estuvo dedicada a la terapia celular somática y la terapia génica cuyas innovaciones están llegando a la clínica para el tratamiento de enfermedades de la sangre, como la anemia de Fanconi y la hemofilia.

Además de estos avances, en esta área destaca la utilización de células madre en el tratamiento de la neumonía causada por SARS-COV-2 (virus causante de la COVID-19), una novedosa aplicación terapéutica que se está probando en un ensayo clínico con más de 100 pacientes y que fue presentada por la Dra. Keren Osman, hematóloga de la Icahn School of Medicine de Mount Sinai en Nueva York, y coordinadora del ensayo clínico.

Células CAR-T: nuevas modalidades terapéuticas y resultados clínicos  

La segunda jornada ha estado centrada en los avances de las terapias con células CAR-T (células inmunitarias con receptor de antígeno quimérico). Esta terapia se ha demostrado eficaz para el tratamiento de varios cánceres hematológicos, en especial, leucemia aguda linfobástica, linfoma y mieloma múltiple, “donde se han alcanzados esperanzadores resultados para pacientes en recaía y resistentes a otros tratamientos”, según la Dra. Paula Rodríguez, hematóloga de la Clínica Universidad de Navarra.

Durante dos sesiones se han expuesto las tendencias más vanguardistas en el desarrollo de esta terapia celular como el diseño de CAR-T alogénicos, la utilización de células CAR-NK para el tratamiento de los tumores hematológicos, la ingeniería de “Trucks” o células CAR T de cuarta generación o el uso de CAR-T en terapias combinadas.

Un objetivo del curso, según señalan los coorganizadores el Dr. Prósper y el Dr. Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, fue “poner en perspectiva también lo que se está haciendo en España. Hemos podido contar con ponentes nacionales de alto nivel que están trabajando en estos ámbitos para dar una visión global de hacia dónde va nuestro país en el tratamiento de la terapia CAR-T en las enfermedades hematológicas, pero también en los tumores sólidos, que son la gran asignatura pendiente en este momento”.

SOLICITE