La supervisión humana en el uso de la IA en el ámbito sanitario es fundamental para proteger a pacientes y profesionales 

Patricia Muleiro, DPO de la Clínica Universidad de Navarra, ha abordado los desafíos del avance tecnológico en la protección de datos de instituciones dedicadas a la salud en una jornada organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española 

Imagen de Patricia Muleiro, directora de la Unidad de Seguridad y Protección de Datos de la Clínica Universidad de Navarra.

27 de marzo de 2024

Patricia Muleiro, directora de la Unidad de Seguridad y Protección de Datos de la Clínica Universidad de Navarra, ha participado en una mesa redonda organizada por la Asociación Española de Hospitales Privados (ASPE), en la que ha destacado la importancia de regular el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito sanitario.  

En la jornada se discutió la reciente aprobación del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial, cuya trascendencia en el ámbito sanitario “es innegable, dada su creciente utilización en este contexto para ofrecer un tratamiento asistencial óptimo”, explica Muleiro. Además, se abordaron temas relacionados con los datos biométricos, “destacando su carácter sensible y, por tanto, la necesidad de protegerlos de manera especial”, destaca. 

En la Clínica Universidad de Navarra, la IA se utiliza para mejorar la calidad asistencial y los procesos. “Estamos realizando pruebas piloto de proyectos como la utilización de datos biométricos para acceder a quirófano, para lo que contamos con el apoyo de fondos europeos y de organizaciones como el Instituto Nacional de Ciberseguridad”. 

Como subraya Muleiro, “el trabajo del delegado de Protección de Datos de un hospital privado va más allá de garantizar la seguridad de los datos de los pacientes. También busca proteger la privacidad de los profesionales del centro”. En este sentido, ha remarcado “la importancia de cumplir con la legislación vigente y respetar los derechos y libertades de los titulares de datos. Siempre que se utilice la IA, es necesario que haya una supervisión humana que verifique que no se estén llevando a cabo actuaciones incorrectas y asegurar que se siguen los estándares éticos y legales en el uso de datos personales, respetándose en todo caso los derechos y libertades de los interesados”. 

Imagen de Patricia Muleiro, directora de la Unidad de Seguridad y Protección de Datos de la Clínica Universidad de Navarra, en una mesa redonda organizada por la Asociación Española de Hospitales Privados.