El Servicio de Hematología recibe el Premio López Borrasca  

Este prestigioso galardón permitirá investigar por qué hay pacientes propensos a desarrollar hemorragias durante el tratamiento con células CAR-T y así adelantar el tratamiento

El Dr. Ramón Lecumberri junto a la Dra. María Marcos Jubilar (dcha) y la Dra. María Panizo (en el centro) en uno de los laboratorios de la Clínica Universidad de Navarra. 

10 de noviembre de 2023

La Fundación Española de Trombosis y Hemostasia (FETH) ha concedido el “Premio López Borrasca” al Servicio de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra. Se trata de un galardón que incluye una dotación económica que permitirá continuar investigando por qué algunos pacientes que reciben tratamiento con células CAR-T sufren trombosis o hemorragias como complicaciones asociadas.  

El proyecto constará de una parte de trabajo propiamente de laboratorio y otra de seguimiento clínico. Gracias a esta financiación, el equipo de especialistas podrá implementar técnicas más específicas para disponer de marcadores predictivos a partir de la analítica. 

En concreto, y según la Dra. María Marcos Jubilar, especialista en Hematología y Hemoterapia de la Clínica, “los tratamientos con células CAR-T producen un estado inflamatorio que predispone al mismo tiempo a un mayor riesgo de hemorragias y trombosis. Nuestro objetivo es identificar qué mecanismos y marcadores concretos están implicados en estos problemas de coagulación para adelantarnos y diseñar estrategias que eviten estas complicaciones”.  

El Dr. Ramón Lecumberri, codirector del Servicio de Hematología y Hemoterapia de la Clínica, ha señalado que “recibir este premio es además un honor, porque al Dr. López Borrasca se le puede considerar uno de los padres de la hemostasia en España, ya que creó una escuela nacional e internacional de profesionales de la Hematología con dedicación a la trombosis. Nos hace una especial ilusión porque el Dr. López Borrasca fue el primer director del Servicio de Hematología de la Clínica”. 

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), por su parte, también participa en la financiación de este proyecto con la colaboración de Loterías y Apuestas del Estado. Lo hace con sus Ayudas Clínico Junior, con las que busca estimular “que profesionales médicos realicen proyectos de investigación de calidad en cáncer para fomentar la investigación en el entorno clínico en centros de referencia distribuidos por todo el territorio nacional”.